CURSO ONLINE EN DIRECTO. Strategic Foresight

7 y 8 de octubre

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
¿Pueden las compañías dejar de sufrir el cambio, para empezar a liderarlo?

En el mundo rápidamente cambiante en el que vivimos, las organizaciones necesitan más que nunca abrir su mirada al futuro para poder anticipar tanto las oportunidades como los riesgos que pueden impactar en su negocio. La sociedad evoluciona a marchas forzadas, y la capacidad de identificar patrones de cambio (social, de consumo, etc.) y tomar decisiones en consecuencia será una ventaja competitiva fundamental.

Presentación

Ante un futuro tan incierto como el actual: ¿Se pueden anticipar los riesgos y las oportunidades que depara el futuro? ¿Cómo pueden las organizaciones seguir aportando valor a sus clientes, empleados y stakeholders, si sus demandas y expectativas cambian cada vez a más velocidad? ¿Es posible tomar decisiones hoy, que nos permitan liderar el cambio hacia el mañana?

Strategic Foresight (o prospectiva estratégica) es una disciplina diseñada para anticipar, proyectar y tomar decisiones respecto a las alternativas de futuro que se presentan ante nosotros. Esta disciplina facilita los procesos y herramientas para diseñar un plan de acción concreto, que impulse a las compañías hacia su futuro deseado y les permita adaptarse y adelantarse al cambio, hasta ser capaces de crearlo.

En este curso:

  • Conocerás qué es Strategic Foresight y los conceptos fundamentales de esta disciplina
  • Entenderás cómo aprovechar Strategic Foresight como ventaja competitiva para tu compañía
  • Aprenderás las técnicas para que tu organización se anticipe a los cambios por venir.
  • Descubrirás la manera de estar no sólo mejor preparado ante el futuro, sino incluso ser capaz de crearlo.

Contenidos:

  • ¿Qué es Strategic Foresight? Origen y definición de la disciplina
  • Para qué sirve y para qué no sirve Strategic Foresight. Ámbitos de aplicación en las empresas.
  • Futuros múltiples: El cono de futuros
  • Strategic Foresight aplicado a la empresa: proceso paso a paso
  • Scanning: más allá de las tendencias. Escaneando el entorno en busca de señales de cambio
  • Escenarios de futuro: qué son, cómo se usan, algunas metodologías
  • Backcasting: diseñando el plan de acción para dejar de sufrir el cambio, y empezar a liderarlo

A quien va dirigido:

Este curso está especialmente diseñado para:

  • Directivos que quieran mejorar la competitividad de sus compañías frente a futuros inciertos.
  • Responsables de áreas como estrategia de negocio, innovación, marketing y marca, recursos humanos o customer insights que quieran saber cómo liderar el cambio desde su área de responsabilidad.
  • Profesionales que quieran estar mejor preparados para identificar y aprovechar las oportunidades que depara el futuro a sus compañías, sectores y a la sociedad en general.

Experta que imparte esta formación

Isabel de Salas es Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Cultura y Prospectiva, y ha cursado el Máster en Dirección de Marketing y Ventas de ESADE, así como programas de Estrategia Disruptiva en Harvard Business School. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la estrategia de marca y corporativa, primero en planificación estratégica de comunicación y, en los últimos 10 años, liderando los departamentos de estrategia en consultoras de marca e innovación, desde donde asesora a directivos de grandes empresas y start-ups sobre la toma de decisiones estratégicas y diseño de planes de acción que maximicen la competitividad de sus compañías en el futuro. Actualmente, es Directora de Estrategia en Picnic (consultoría estratégica), miembro del Global Foresight Advisory Council y autora de www.strategicforesight.es, el blog sobre Strategic Foresight más leído en lengua castellana.

Lugar de celebración

AULA VIRTUAL LA SALLE EN DIRECTO

Horario

  •   7 y 8 de octubre
  •   5 horas en remoto, dos sesiones de 9.30 a 12.00h

Precio

·         1º Inscrito:  250€ por participante (exento de IVA)

·         2º Inscrito, en adelante,10% de descuento

Alumnos  LA SALLE IGS Y CLIENTES

·         1º Inscrito:  220€ por participante (exento de IVA)

·         2º Inscrito, en adelante, 10% de descuento

Persona de contacto

África Gómez Fuente 608 497 425.africag@lasallecampus.es

Nota: Todos estos programas se realizan en formato In Company, diseñando el programa totalmente adaptado a las necesidades reales de la empresa o institución que nos lo solicite.