Design Thinking para Facilitadores (Certificación Element4)

 

Design Thinking para Facilitadores (Certificación Element4)

La potencia del Design Thinking para procesos de innovación no está en discusión. El reto es conseguir que el equipo de trabajo llegue a propuestas que combinen la novedad, el atractivo y la viabilidad. ¡Y que el equipo no se pierda por el camino!

La clave está en una buena facilitación de las sesiones de trabajo en las que se despliegan las herramientas de Design Thinking.

Element4 te ayuda a trazar la ruta del equipo en sus retos de innovación

 

Presentación

 

Con este video te explicamos qué es este taller y para qué la certificación

https://vimeo.com/385640653

¿Qué conseguirás en este taller?

· Comprender que las virtudes del Design Thinking (DTh) se aprovechan cuando el equipo comparte una actitud y una mentalidad que les permite llegar donde nunca habían pensado.

· Entender cómo es la alquimia del DTh y cuáles son los 4 elementos sin los cuales no se produce la innovación: empatía, aprendizaje, creatividad y flexibilidad.

· Aprender a trazar una ruta a través de las 4 etapas del DTh (indagar, sintetizar, idear y formular) y entender que no son lineales.

· Percibir cómo se encuentra el equipo y saber canalizar su energía para que el DTh sea una experiencia apasionante y ofrezca resultados insospechados y brillantes.

· Entrar a formar parte de una comunidad de facilitadores que te permitirá seguir ampliando tu aprendizaje, al menos durante todo un año.

· Recibir la CERTIFICACIÓN de Facilitador de Design Thinking.

· Llevarte tu copia del KIT profesional de Element4.

 

¿A quién está dirigido?

La sesión está abierta a cualquiera que necesite entender mejor el ‘qué’ y ‘para qué’ del Design Thinking, que ambicione sacarle todo el jugo a este forma de trabajo, aprendiendo el ‘cómo’.

No obstante, será mucho más productivo si ya tienes experiencia, aunque sea incipiente, en el uso del pensamiento de diseño o si has ejercido alguna vez la función de facilitador dentro de tu organización.

 

Objetivos

  • Seleccionar y desplegar dinámicas de trabajo para entrar en “Modo Design Thinking”.

  • Captar los principios que hacen avanzar la energía de un equipo de innovación.

  • Entender el proceso DTh y sus etapas.

  • Observar qué actividades son convergentes y cuáles divergentes.

  • Saber elegir la herramienta adecuada para cada momento de nuestra ruta de DTh.

  • Entender la función que tenemos como facilitadores en la guía del equipo.

  • Aplicar la flexibilidad que requiere un proceso abierto como el DTh, detectando cuándo cambiar rumbo.

  • Visualizar el aprovechamiento de toda la experiencia vivida en el taller.

  • Elegir tu aportación a la comunidad de facilitadores a la que te vas a incorporar.

Contenido

1.   Aprendo

A través de prácticas de dinámicas del KIT Element4 nos conoceremos y entenderemos qué necesitamos desplegar para tener éxito en sesiones de DTh

 Usando un escenario realista empezaremos a usar herramientas y entender cómo sacarles el máximo partido.

2.   Practico

Seguimos practicando otras técnicas, con la diferencia de que ahora cada participante toma el liderazgo del equipo como facilitador.

De esa experiencia reflexionarás y recibirás feedback  valiosísimo para saber cómo mejorar tus destrezas en el manejo del grupo. Ver cómo tus compañeros reciben comentarios y sugerencias es igualmente enriquecedor para ti.

3.   Aporto y pertenezco

Experimentarás un verdadero espíritu de equipo que no queremos que se desvanezca cuando termine el taller.

Veremos cómo es la comunidad Element4 (red virtual de facilitadores) y cómo vamos a manejar las aportaciones a esa comunidad para que aproveches al máximo la membresía.

Aclararemos todas las dudas que te queden sobre cómo utilizar todo lo que hay dentro del KIT Professional de   Element4 que te llevas a casa para usarlo en tu trabajo.

 

Resumen del perfil de los expertos que imparten esta formación

José Ochoa, Doctor en Filología, Documentalista y experto en creatividad e innovación. Ha trabajado en empresas como Agencia EFE, Icon Medialab e Indra. En los últimos 15 años ha asesorado a empresas y organizaciones de España y América Latina en la implantación metodológica, el impulso de equipos de alto rendimiento y el desarrollo de habilidades sociales a través de aprendizaje activo. Su experiencia abarca sectores muy diversos con clientes como Airbus, Iberia, Roche, HP, BASF, Atos, Siemens, Correos, Repsol, Naturgy, Endesa, Ineco, Red Bull, Bankia, Barklays, BBVA, Kyocera, Fiat, Maserati, Mitsubishi Motors, New Holland, Maserati, Alcampo, Dia, El Corte Inglés, Nautalia, Sol Meliá o Telefónica.

Diseñador de simulaciones de negocio y juegos didácticos (Flaming Sword, Titanic, MoonLife 2.0, Highlanders, DripCorp y Ways4Gain), es creador del modelo de trabajo para Design Thinking Element4. Ha publicado diversos libros sobre la transformación organizativa, la creatividad y la innovación y es director del programa de radio 101claves para crear e innovar. Su trayectoria y producción se pueden ver en su perfil de Linkedin   y en la web www.joseochoa.com

Carlos Ochoa se forja como Creativo Publicitario en Publicis Health, agencia de comunicación pionera en el sector salud, en la que desarrolla campañas publicitarias para un gran número de laboratorios farmacéuticos (Isdin, Novartis, Solvay Farma, Roche, Avensis Pasteur o Danone). Como Director de Arte Senior en el Grupo de comunicación Elba, aborda acciones publicitarias en el sector generalista (BBVA, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Gesinar). En 2005 funda la agencia de publicidad y comunicación Impacta y durante más de 10 años dirige el estudio de creación, desarrollando campañas publicitarias 360º y acciones de branding estratégico.

Ahora, en su proyecto personal, Planeta Eureka, ha volcado toda la experiencia de 25 años generando ideas y liderando equipos creativos. Combina la asesoría estratégica de comunicación en el lanzamiento de productos y servicios, y la puesta en marcha de nuevos negocios, con la facilitación de Design Thinking en procesos de innovación. Es coautor de Element4. Desarrolla programas de difusión de la cultura de innovación y desarrollo de habilidades de emprendimiento con niños y adolescentes. Su trayectoria se puede ver en su perfil de Linkedin  y en la web www.planetaeureka.com

Lugar de celebración

LA SALLE IGS BUSINESS. Calle la Salle, 10. Aravaca. Madrid

Horario

  18 y 19 de marzo de 2020, 12 horas presenciales.

  De 9 a 15 horas los dos días.

Precio

·         1º Inscrito:  811€ por participante (exento de IVA) Incluye el KIT de la certificación

·         2º Inscrito, en adelante,10% de descuento

Alumnos  LA SALLE IGS, CLIENTES Y PROFESORES DE LA SALLE

·         1º Inscrito:  750€ por participante (exento de IVA) INCLUYE EL KIT

·         2º Inscrito, en adelante, 10% de descuento

Persona de contacto

África Gómez Fuente.  608 497 425

africag@lasallecampus.es

Nota: Todos estos programas se realizan en formato In Company, diseñando el programa totalmente adaptado a las necesidades reales de la empresa o institución que nos lo solicite.

 

Grupo reducido

Se impartirá para un máximo de 12 participantes.

Este curso cumple los requisitos para bonificarse a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo.

Abierta la inscripción.