Liderando con OKR

 

Liderando con OKR

De un modo u otro, nos enfrentamos a meses complejos de incertidumbre y limitaciones que exigen cambios de paradigma para surfear en la “nueva normalidad” .Las empresas tienen ante sí grandes retos, algunos de los cuales pueden parecer imposibles: ¿Hacer más con menos?Ante este escenario es fácil perder el foco y difícil establecer prioridades, por este motivo la metodología de Gestión por OKR se presenta como una alternativa eficaz:

–Ampliamente probada. Lleva mas de 30 años siendo utilizada por start ups y multinacionales.
–Aplicable a todas las empresas y las áreas sea cual sea su sector, tamaño, etc.
–Centrada en las personas como motores de consecución de resultados.
–Facilita la transformación real de las compañías

Presentación

Los objetivos están integrados en el sistema empresarial; habitan en el centro de todo lo que hacemos. Por lo tanto, cambiar la forma en que trabajamos con los objetivos a través de conceptos como los OKR tiene el potencial de inspirar nuevas formas de trabajar en toda la organización.

Un mayor enfoque, alineación, transparencia y capacidad de medición para todos los empleados de todos los niveles son, a menudo, los primeros beneficios de liderar con OKR. La creación de mayor valor, la responsabilidad propia y convertirse en una organización orientada al aprendizaje y la innovación son otros potenciales que pueden emerger a través de los OKR.

Muchas empresas que trabajan con OKR no cumplen con sus expectativas porque no hay una sola forma de trabajar con esta metodología. Esta formación sienta las bases para entender los OKR como un concepto estratégico y aprovechar todo su potencial para el desarrollo y transformación organizacional.

Cambiar la forma de trabajar los objetivos a través de OKR tiene el potencial de crear nuevas formas de trabajo que aumentan el enfoque, fortalecen la alineación y crean ciclos de aprendizaje más rápidos en toda la organización.

El programa está orientado a empresas que buscan la creación de valor y la autonomía en sus organizaciones y, en general, para todas las personas que deseen aprender a diseñar una forma individual de trabajar con los OKR en función de las metas que intentan lograr.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

1.Visión Estratégica entorno al propósito de la organización. Aporta mayor enfoque, alineación, transparencia y capacidad de medición.
2.Orientación a resultados, más dinámica y exigente que los modelos tradicionales y, también más transparente para toda la organización. Implica a todos los empleados, permite compartir los logros y fomenta la innovación.
3.Accountability: facilita el compromiso, proactividad y responsabilidad de los equipos y los miembros que lo integran.
4.Comunicación: desarrolla las habilidades conversacionales, promueve el feedback y facilita el reconocimiento de los éxitos.
5.Comprender, diseñar e implantar los objetivos y resultados clave (OKR).
6.Conocer los diferentes diseños de la metodología OKR y cómo trabajar con ellos a nivel personal, de equipos y organizacional a través de herramientas propias.
7.Liderazgo Humano centrado en la confianza y la competencia.
8.Aprendizaje continuo, utilizando ciclos iterativos de OKR, facilitando una cultura del error.
9.Integrar la práctica de OKR en el día a día.
10.Incorporar metodologías y rutinas Agile.
 

DIRIGIDO A 

·Profesionales que quieren mejorar sus competencias organizativas y aspiran a mejorar el impacto de su trabajo en los objetivos y resultados de la empresa
·Consultores, mentores y coaches de gestión del cambio, innovación, digitalización e innovación estratégica
·Responsable de Proyectos y de Negocio, Área o Equipo.
·Responsable de RRHH, Organización, Cultura, Gestión del Cambio.
·Responsables de Innovación y Transformación Digital.
 

          AGENDA 16 Y 17 DE ABRIL

        Módulo 1: ¿Qué son los OKR?

•Introducción: ¿Por qué y para qué los OKR? Agilidad empresarial y HUMAN Brand.
•El Origen de los OKR: metodologías previas y Casos de éxito.
•Qué no son OKR y diferencias con otros frameworks.
 

         Módulo 2: Los Pilares de la Transformación

•Liderazgo humano para la implantación de OKR
•Cultura: Propósito y Visión
•Estrategia
•Nosotros y nuestro entorno.
•Definir la estrategia adecuada
•La ejecución es la clave
•Dónde y cómo empezar la transformación
•Gestión de expectativas con OKR
 

 AGENDA 23 Y 24 DE ABRIL

Módulo 3: El Método OKR

•Creando los OKR: Reglas básicas. Ejemplos, tipos de OKR
•Puesta en marcha de los OKR: cómo configurar la periodicidad
•Seguimiento y Evaluación de los objetivos
•El papel del Líder: Confianza & Competencia
•Práctica: Preguntas Clave
 
Módulo 4: Implantando los OKR en la organización
 
•El OKR Champion: su labor
•Proceso de definición de OKR
•Entender los tipos de OKR y cómo evaluarlos
•Resultados Clave: distinguirlos de tareas, establecer métricas
•Definir las acciones asociadas a los resultados clave.
•A evitar cuando formulamos OKR. Cómo evitar malentendidos
•Cómo gestionar el BAU
•Cómo dinamizar un taller para definir OKR
•Cómo declinar OKR en cascada
•Alinear los OKR

 

Módulo 5: El Ciclo OKR

•Ciclos iterativos para Aprender y mejorar. Cultura de aprendizaje
•Calendarios. Trimestral, anual.
•Reuniones: para qué cómo y cuándo.
•Daily, weekly
•Restrospectivas
•Habilidades para dirigir estas reuniones.
•Celebrar éxitos e identificar aprendizajes y preparar el siguiente ciclo
•El OKR Champion. Habilidades y Herramientas
 
 

Experto que imparte el programa: Marcos Álvarez

Tiendólogo, con más de 20 años dirigiendo equipos de venta en multinacionales e inspirando a personas del sector retail.

Economista, M.B.A. y Master en Dirección de Recursos Humanos. Coach Ejecutivo y de Equipos certificado por la I.C.F. y Master Practitioner en PNL por The Society of NLP.

Certificado en diversas herramientas de creatividad (Lego® Serious Play®, Points of You®, Constelaciones organizacionales, Service Design…).

Conferencista y formador habitual de habilidades comerciales y directivas (ventas, liderazgo, cuadro de mando integral, motivación,…).

Profesor universitario en materias relacionadas con desarrollo de personas (Univ. de Barcelona, Univ. de Deusto, Univ. de Oviedo).

Escritor con 16 libros publicados sobre temas relacionados con el retail, ventas, motivación, liderazgo, coaching 

 

Fechas: 16 y 17 de abril y 23 y 24 de abril

Horario: viernes de 15 a 19h y sábados de 10 a 14h.

Precio: 499€

Lugar de celebración. LA SALLE IGS-  CURSO PRESENCIAL. Calle La Salle, 10. Aravaca. Madrid.