las claves para desarrollar la intuición en entornos empresariales

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Piensa intuye y acertarás

En una sociedad como la actual, donde los cambios se suceden a velocidad de vértigo, el análisis racional se revela insuficiente para gestionar con éxito las incertidumbres cotidianas. Para tomar una decisión con efectividad se impone ir más allá de la razón pura y dura y atreverse a escuchar esa voz interior, esa corazonada, esa intuición que se alimenta de todo el expertice acumulado durante toda nuestra vida y que, está demostrado, tiene una base real como la del pensamiento lógico

La buena noticia es que las investigaciones han demostrado que el intuitivo es un proceso de conocimiento tan real como lo puede ser el racional, al que apoya, complementa y muchas veces supera. ¿Por qué? Porque mientras el segundo se nutre de la información consciente, la intuición lo hace de los datos que involuntariamente vamos almacenando en nuestro cerebro.

 

Presentación

El método HAD  persigue, precisamente, eso: ayudar al  profesional a identificar y reconocer aquellas herramientas y pautas que le permitirán hacer más accesible la intuición , entendida como un proceso de conocimiento instantáneo real que se alimenta de información inconsciente. Y la forma de hacerlo es trabajando con esa información inconsciente: mejorando la forma en que la absorbemos, la ampliamos y la procesamos para finalmente hacerla accesible al consciente.

OBJETIVOS

Desarrollar la intuición en el mundo de la empresa contribuye a:

-Potenciar el liderazgo. Estamos acostumbrados a trabajar el hemisferio izquierdo pero para aprovechar el 100% de nuestra mente, es necesario fomentar el hemisferio derecho y llegar a ser ambicerebral. El líder del siglo XXI es aquel que supera la frontera de la razón y la emoción para aceptar la necesidad de escuchar su voz interior, su intuición, que se apoya en sus experiencias, en sus conocimientos previos y en toda la información acumulada a lo largo de su vida.

-Tomar decisiones. En los tiempos actuales donde las cosas cambian a velocidad de vértigo, el análisis estrictamente lógico se revela insuficiente. Es imprescindible aceptar que no podemos tener todos los datos necesarios para adoptar la decisión más racionalmente correcta ni el tiempo para buscarlos. La única vía que nos queda es la intuitiva, una habilidad cada vez más valorada en las organizaciones modernas.

-Seleccionar y gestionar equipos: Al igual que el individuo debe sacar el máximo partido a su mente, aunando hemisferio derecho e izquierdo, el líder intuitivo debe rodearse de un equipo donde se combinen adecuadamente el componente racional y el intuitivo. De esta manera podrá conjugar la espontaneidad, la innovación y la creatividad con el análisis detallado y racional de los proyectos.

-Detectar oportunidades: Todo emprendedor debe tener una alta dosis de intuición, entendida como esa capacidad para ir más allá de lo que aparece ante nuestra visión, por tirar de un hilo simplemente porque el olfato te dice que ahí hay algo. Una cualidad que también necesitan los altos directivos y las organizaciones para descubrir nuevos nichos donde los demás no ven.

-Mejorar nuestra capacidad de influencia: Conocer los límites que nos impiden sacar todo el partido a nuestra intuición, nos permite, a su vez, identificar cuáles son los procesos de razonamiento de los demás y de esta manera influir en sus decisiones, en sus elecciones y en sus impresiones. Una habilidad fundamental en el departamento  de Marketing y Comercial.

CONTENIDOS

Parte I: Introducción al método HAD

  • Qué es y qué no es la intuición. Diferencias con el sentido común, el instinto, el impulso, el azar… Intuición versus razón

    • La base científica de la intuición.

    • El poder de la información inconsciente: IGT, Luria, Ceguera Momentánea

    • Parte II: Higiene mental

  • Aprender a identificar y reconocer los frenos y límites mentales que condicionan nuestras decisiones económicas y profesionales y la forma en que absorbemos información

  • Aplicación práctica. Aumentar la capacidad de influencia sobre los demás: cómo utilizar los frenos y límites a nuestro favor.

     

    Parte III: Gimnasia mental

  • Para potenciar el proceso de conocimiento intuitivo se impone mejorar la forma en que absorbemos la información inconsciente, la forma en que la procesamos y la cantidad que recibimos.

    • Actitud.Automotivación + proactividad + apasionamiento = autoeficacia

      • Aplicación práctica: potenciar el liderazgo

    • Percepción: estimulación de los sentidos para que absorban más cantidad de información.

    • Ambicerebralidad: hay que obligar al cerebro a trabajar de otra manera para sacar todo el potencial que llevamos dentro.

      • Aplicación práctica: Detección de nuevas oportunidades

    • Análisis: una persona que maneje convenientemente las dos formas de pensamiento, la lógica y la intuitiva, será mucho más eficaz y completa que aquella que mutile una de las dos formas.

      • Aplicación práctica: Gestión de equipos.

         

  • Parte IV: Desconexión

    • Técnicas para hacer accesible la intuición

    • Aplicación práctica: Mejorar la toma de decisiones.

       

      A QUIÉN VA DIRIGIDO:

      Dirección, Recursos Humanos, Comercial y Marketing  y profesionales que quieran ampliar su innovación , creatividad y eficacia y que deseen  mejorar la toma de decisiones, además de incrementar su capacidad de influencia sobre los demás.

       

      PERFIL DE LA EXPERTA

    • Periodista e historiadora, Isabel García Méndez lleva desde 1989 trabajando en el mundo de la comunicación escrita, alternando las labores de redacción, edición y formación. Desde el año 2004 trabaja de forma independiente para diferentes publicaciones y organizaciones, entre las que destaca fundamentalmente la revista Emprendedores, donde colabora de forma habitual y donde ha publicado más de un centenar de artículos, gran parte de ellos relacionados con el liderazgo, la intuición, el desarrollo de habilidades directivas y la gestión empresarial. Es también conferenciante y ponente en materias como creación de empresas, liderazgo, gestión o comunicación escrita, entre otros. Y ha colaborado con otras publicaciones como RRSC, Cinco Días, AR, Elle, Tiempo, Nova o Psicologies. Anteriormente trabajó en publicaciones tan diversas como Panorama o Dinero. En 2011 publicó “Piensa, intuye y acertarás”, con la editorial Gestión 2000 y en 2013, con la revista Emprendedores, “Cómo financiar tu negocio”.