Iberdrola nos abre las puertas de su campus

Nuestros alumnos del Programa Executive en Facilities Management visitan el  Campus de Iberdrola situado en San Agustín de Guadalix (Madrid). Nos recibe  y explica las instalaciones el Director de Real Estate and Property Management de Iberdrola D. Jacobo Lara y su colaborador Oscar García Montes. 

El Campus formado por un conjunto de edificios funcionales, sostenibles e independientes se interrelacionan entre sí mediante un recubrimiento superior muy característico que sobrevuela los edificios  y que tiene como función generar un bioclima interior que permite reducir la producción de agua fría y caliente para la refrigeración y calefacción de los edificios al minimizar la carga térmica generada en las fachadas. Todo ello, además, supone una reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Campus también cuenta con medidas de reducción del consumo de agua. Dispone, asimismo, de diferentes áreas de placas solares térmicas y fotovoltaicas para la generación de energía limpia. Estas innovaciones en materia de sostenibilidad han hecho al Campus merecedor de la certificación LEED Gold 2009 concedida por el U. S. Green Building Council.

Asímismo nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el auditorio que cuenta con un aforo de 340 personas y donde destaca el diseño de su fachada lateral acristalada donde la intensidad de la luz se gradúa a través de paneles giratorios; y entrar en alguna de las aulas de las 15 aulas polivalentes de que dispone el campus con una capacidad total de 174 alumnos, además de 12 salas de reuniones, un comedor para 260 personas y Hotel Residencia de categoría similar a un cuatro estrellas con 106 habitaciones.

Durante la visita nos explican sus planes de futuro y cómo quieren implantar un modelo de gestión de Facility management que les permita gestionar de manera eficiente todo su patrimonio inmobiliario corporativo y conseguir ahorros entre un 8% y un 12% a través de llevar a cabo medidas de optimización en sus procesos de gestión y de contratación de los servicios de FM.