Atrévete a ser diferente

Por Mónica Pérez de las Heras, Colaboradora en La Salle International Graduate School of Business 

“Si siempre haces lo mismo conseguirás idéntico resultado”, esta frase tan utilizada hoy en día en muchos sectores nos invita en el caso de hablar en público, a hacer algo diferente. Solo apostando por nuevas fórmulas de presentación conseguirás llegar a tu auditorio.

Y es que, por un lado, hoy más que nunca, es importante lo que hagas cuando hables en público puesto que puede quedar para la historia transformado en un tuit, un post o un vídeo de YouTube. Por otra parte, estamos cansados de presentaciones que comienzan siempre igual: “hola, buenos días, es un placer para mí estar hoy aquí…”

El mundo cambia, cada vez es más difícil atraer la atención de los demás y por eso nuestra forma de presentación tiene que cambiar. Por ejemplo, a través de un Pecha Kucha.

Astrid Klein y Mark Dytham son dos arquitectos que trabajan a nivel internacional con sede en Japón. Ellos fueron los que se percataron de que su gremio era uno de los más aburridos cuando realizaban una presentación con diapositivas. Por ello se les ocurrió diseñar un sistema en el que las exposiciones fueran más dinámicas. Así nacieron los Pecha Kucha.

El término Pecha Kucha procede del japonés y sirve para identificar el sonido que hacen las personas al hablar. La idea original consiste en realizar una presentación visual breve sobre cualquier tema, eso sí, ajustándose de forma estricta a una longitud y a un tiempo. El formato es cerrado y consta de 20 diapositivas que deben exponerse en 6 minutos y 40 segundos, es decir, cada una está a la vista 20 segundos. La presentación va pasando sola de manera que al finalizar el tiempo se para.

Cuando se organizan eventos de este tipo lo bueno de este sistema es que permite la participación de muchas personas en un acto, cada una contando cosas muy diferentes y de manera muy rápida, evitando aburrir al auditorio.

Este proyecto comenzó en Tokio en 2003 pero hoy en día se desarrolla en casi 90 países. Al principio era algo que hacían arquitectos y diseñadores pero hoy en día cualquiera puede participar en una Pecha Kucha night.

La idea es contar algo que te guste, que te entusiasme y conseguir hacerlo en el tiempo estipulado. No es necesario para ello ser un gran orador, el objetivo es que pueda hacerlo todo el que quiera.

Este formato, que de forma lúdica se va extendiendo por todo el mundo, se usa también en el mundo de los negocios.

El Pecha Kucha es solo una de las herramientas nuevas que se puede emplear para hablar en público. Si quieres conocer otras más apúntate al taller que organizamos el próximo 19 de Noviembre en La Salle IGS “Pecha Kucha, Storytelling y Elevator Pitch: Atrévete a dar un paso más en tus presentaciones”

  y atrévete a ser diferente.

2014-11-04T08:35:03+01:004 noviembre 2014|

Puedes compartir esta página en tus Redes Sociales

Por Mónica Pérez de las Heras, Colaboradora en La Salle International Graduate School of Business 

“Si siempre haces lo mismo conseguirás idéntico resultado”, esta frase tan utilizada hoy en día en muchos sectores nos invita en el caso de hablar en público, a hacer algo diferente. Solo apostando por nuevas fórmulas de presentación conseguirás llegar a tu auditorio.

Y es que, por un lado, hoy más que nunca, es importante lo que hagas cuando hables en público puesto que puede quedar para la historia transformado en un tuit, un post o un vídeo de YouTube. Por otra parte, estamos cansados de presentaciones que comienzan siempre igual: “hola, buenos días, es un placer para mí estar hoy aquí…”

El mundo cambia, cada vez es más difícil atraer la atención de los demás y por eso nuestra forma de presentación tiene que cambiar. Por ejemplo, a través de un Pecha Kucha.

Astrid Klein y Mark Dytham son dos arquitectos que trabajan a nivel internacional con sede en Japón. Ellos fueron los que se percataron de que su gremio era uno de los más aburridos cuando realizaban una presentación con diapositivas. Por ello se les ocurrió diseñar un sistema en el que las exposiciones fueran más dinámicas. Así nacieron los Pecha Kucha.

El término Pecha Kucha procede del japonés y sirve para identificar el sonido que hacen las personas al hablar. La idea original consiste en realizar una presentación visual breve sobre cualquier tema, eso sí, ajustándose de forma estricta a una longitud y a un tiempo. El formato es cerrado y consta de 20 diapositivas que deben exponerse en 6 minutos y 40 segundos, es decir, cada una está a la vista 20 segundos. La presentación va pasando sola de manera que al finalizar el tiempo se para.

Cuando se organizan eventos de este tipo lo bueno de este sistema es que permite la participación de muchas personas en un acto, cada una contando cosas muy diferentes y de manera muy rápida, evitando aburrir al auditorio.

Este proyecto comenzó en Tokio en 2003 pero hoy en día se desarrolla en casi 90 países. Al principio era algo que hacían arquitectos y diseñadores pero hoy en día cualquiera puede participar en una Pecha Kucha night.

La idea es contar algo que te guste, que te entusiasme y conseguir hacerlo en el tiempo estipulado. No es necesario para ello ser un gran orador, el objetivo es que pueda hacerlo todo el que quiera.

Este formato, que de forma lúdica se va extendiendo por todo el mundo, se usa también en el mundo de los negocios.

El Pecha Kucha es solo una de las herramientas nuevas que se puede emplear para hablar en público. Si quieres conocer otras más apúntate al taller que organizamos el próximo 19 de Noviembre en La Salle IGS “Pecha Kucha, Storytelling y Elevator Pitch: Atrévete a dar un paso más en tus presentaciones”

  y atrévete a ser diferente.

2014-11-04T08:35:03+01:004 noviembre 2014|

Puedes compartir esta página en tus Redes Sociales

Título

Ir a Arriba