Por María Lázaro Ávila, profesora del Postgrado en Marketing Digital de IGS Lasalle  

LinkedIn es la plataforma social más veterana de las actualmente con mayor número de usuarios en el mundo: nació en diciembre de 2002, aunque su lanzamiento oficial no llegó hasta mayo de 2003. Pero LinkedIn no es sólo una red social: es la mayor base de datos profesionales del mundo, con más de 313 millones de miembros a 30 de junio de 2014.

Seis de cada diez profesionales inscritos en LinkedIn son de fuera de Estados Unidos: en India tiene 26 millones de miembros, en Brasil más de 17 millones, en Reino Unido unos 16 millones, en Canadá casi 10 millones, en Francia 7,5 millones, en México y Australia ronda los seis millones… Y su mercado de mayor crecimiento es China, donde en febrero de 2014 lanzó una versión en chino simplificado con el beneplácito del gobierno local.

En España, el impulso de LinkedIn ha sido exponencial: en abril de 2014 superó los seis millones de usuarios, tras acumular más de un millón de nuevos perfiles en el último año. Más de la mitad de los profesionales cualificados de España ya forman parte de LinkedIn.

Y en LinkedIn hay, también, casi 4 millones de páginas de empresa, una de las fórmulas que esta plataforma tiene establecidas para facilitar e impulsar la presencia de las compañías. Ahora bien, ¿qué valor diferencial aporta LinkedIn frente a otras redes con mayor volumen de usuarios, como Facebook?

LinkedIn es una red social profesional, integrada por miembros que buscan, a priori, fortalecer sus contactos de negocio, y que, a diferencia de otras plataformas generalistas, son proclives a las comunicaciones corporativas: según una encuesta publicada en Forbes en abril de 2014, entre las funciones mejor valoradas por los usuarios están la posibilidad de buscar y localizar compañías (mencionada en un 45,3% de los casos), y la opción de seguir páginas de empresa para mantenerse informado de sus novedades (con un 41,4%).

Se trata, por tanto, de un entorno business to business que ofrece a la empresa, ya sea grande o pequeña, una excelente oportunidad para reforzar su posición y su comunicación con sus stakeholders, potenciar la captación y fidelización de clientes y partners, generar leads cualificados e impulsar la comunicación interna y la identificación de talento.

Sin embargo, LinkedIn es una de las plataformas más desconocidas en materia de marketing corporativo, quizás por su carácter especializado. Para orientar a emprendedores, pequeñas, medianas y grandes compañías sobre cómo obtener el máximo rendimiento de esta red social surge el libro “LinkedIn para empresas: claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo”. Se trata de un ebook de descarga gratuita escrito por mí que incluye todas las pautas para crear y lanzar con éxito una página de empresa, producto o universidad en LinkedIn, así como un grupo corporativo o una campaña de publicidad; más de 45 casos prácticos de pequeñas, medianas y grandes empresas en LinkedIn, tanto de España como de otros países; tutoriales paso a paso; consejos concretos sobre qué errores no cometer, y cómo hacerlo bien, en LinkedIn, y material adicional en audio, para complementar las explicaciones.

Podéis descargar el libro “LinkedIn para empresas” gratis y sin necesidad de registro aquí.