Entrevista a Andrés Escudero. Responsable de la Universidad Corporativa everis en España

everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia y desarrollo, mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. La consultora cubre los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities & energía, seguros, Administraciones Públicas, media y sanidad. En la actualidad everis opera en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y cuenta con más de 10.000 profesionales.

Descarga dela entrevista completa: Conociendo la Universidad Corporativa everis

Entrevista de Isabel Soria del Río, Directora de la Unidad de Universidad Corporativa de La Salle IGS,  a Andrés Escudero, Responsable de la Universidad Corporativa de everis en España

Isabel Soria (IS): Muchas gracias por recibirnos Andrés. La intención de la entrevista de hoy es hablar sobre el modelo de Universidad Corporativa everis.

¿Qué es para ti la Universidad Corporativa everis?

Andrés Escudero (AE): Nuestra Universidad Corporativa es un canal estratégico que nos permite difundir valores y cultura de  compañía; además a través de la Universidad Corporativa acompañamos a nuestros profesionales en su crecimiento y desarrollo profesional ofreciéndoles cursos a medida planificados en momentos vitales de su desarrollo.

IS: ¿Desde cuándo funciona y que os motivó su creación?

AE: La Universidad Corporativa nace en el 2006  como una transformación natural de un  departamento de formación fuertemente consolidado

¿Qué nos motivó a la creación? La respuesta es VALOR. Incrementar el VALOR de las  personas que trabajan en everis. Para ello, y en paralelo al lanzamiento de la UC everis, lanzamos conjuntamente con  La Salle una serie de títulos de postgrado. Títulos propios everis-La Salle. Se lanzan tres titulaciones:

1-      Posgrado en Sistemas de Información.

2-      Máster de consultoría en Telecomunicaciones.

3-       Máster de Consultoría en Banca.

IS: Andrés, ¿Qué objetivos buscáis con la creación de esta Universidad Corporativa?

AE: Nuestro principal objetivo es incrementar el valor de nuestros profesionales, y esto lo conseguimos alienando nuestros cursos y nuestros catálogos formativos con su desarrollo profesional.

Equipo UC everis España

Equipo UC everis España

A su vez hemos definido itinerarios formativos que permiten especializarse en diferentes tecnologías. En la actualidad tenemos la Escuela Técnica de Java y la Escuela Técnica de Mainframe. Con las Escuelas conseguimos tener gente especializada en una tecnología en plazos no superiores a seis meses.

IS: ¿Cuántos profesionales se benefician al año del programa de la Universidad Corporativa?

AE: Nuestros programas de formación  tienen acceso todas las personas de everis.

Nuestro objetivo en términos de porcentajes es llegar  anualmente al 90% de las personas de la compañía.

En el 2010 estuvimos en el 89,5% de personas formadas a nivel corporativo. En marzo de este año cerramos el 2011, y las previsiones apuntan a que estaremos por encima del 90%.

IS: ¿Cuáles son los principales beneficios que perciben los profesionales de participan en los programas?

AE: Las personas que asisten a nuestros cursos perciben que ponemos a su disposición herramientas y conocimientos que les hacen ser mejores en su trabajo. Nuestra formación esta muy enfocada a la adquisición de conocimientos técnicos y funcionales que mejoren la productividad y también al desarrollo de competencias según categorías profesionales.

Cuando nuestros consultores son asignados a un proyecto, deber tener las máximas capacidades para el desempeño de su trabajo, y la U.C everis  ayuda a que esto ocurra y los colaboradores así lo perciben.

Andrés Escudero e Isabel Soria en un momento de la entrevista

Andrés Escudero e Isabel Soria en un momento de la entrevista

AE: Como empresa tecnológica tenemos programas muy potentes de formación técnica y tecnológica. Impartimos mucha formación relacionada con lenguajes de programación y formación directamente relacionada con productividad. También tenemos un programa de certificaciones tecnológicas.A su vez, trabajamos formación de habilidades. Aquí buscamos que nuestros profesionales desarrollen destrezas y  competencias asociadas a su categoría profesional. Para ello nuestro modelo de carreras profesionales tiene definidas las competencias asociadas y el nivel desarrollo de cada una de ellas. En esta línea ofrecemos cursos de liderazgo, gestión del tiempo, gestión de personas, trabajo en equipo, comunicación, presentaciones etc.

Otra temática fundamental es la formación de idiomas. Hemos desarrollo un programa de formación basado en necesidades reales. Realizamos programas a medida para aquellas personas de everis que utilizan el inglés como herramienta de trabajo.

IS:   Además de estos itinerarios de carreras, tenéis titulaciones ¿Puedes hablarnos un poco de ellas?

AE: Por supuesto.

Con el lanzamiento de los títulos  propios everis-La Salle perseguimos darle valor académico a la formación que impartimos en everis. Además los cursos que forman cada una de las titulaciones están alineados con el desarrollo profesional de tal forma que son cursos que las personas deben ir realizando según van creciendo y evolucionado dentro de la compañía. Estas titulaciones también son una herramienta de fidelización.

IS: ¿Qué tipo de modalidades de formación utilizáis en la Universidad Corporativa? ¿Presencial, on line,…?

AE: Trabajamos ambas modalidades.

Hasta el 2006 toda nuestra formación se realizaba en formato presencial.

A partir del 2006 comenzamos a apostar por la formación e-learning.

Primero desarrollamos nuestro propio Campus Virtual y en Junio del 2008 lanzamos  evercampus. Un LMS basado en tecnología opensource que mantenemos y alimentamos desde la propia Universidad. Contamos con un experto en plataformas LMS, dos desarrolladores de contenidos y un pedagogo.

Como dato; tenemos más de 100 cursos en formato e-learning, hemos desarrollado  comunidades virtuales y es el entorno donde las personas matriculadas en nuestros títulos propios realizan sus trabajos individuales tal y como marca Bolonia.

IS: ¿Los alumnos recibieron bien el cambio?

AE:Ufff, no fue fácil.

A pesar de contar con un  colectivo con una clara orientación tecnológica, tuvimos ciertas dificultades. Algo que ayudó mucho fue apostar desde un inicio por cursos de duración no superior a 3-4 horas. Esta apuesta fue un gran acierto, hasta el punto que el índice de finalizaciones de nuestros programas e-learning esta por encima del 80%.

En la actualidad estamos transformando cursos que tenemos en formato presencial a formato e-learning y los resultaos están siendo más que sorprendentes.

IS: ¿Quién imparte la formación dentro de lo que es la Universidad Corporativa? ¿Escuelas de negocios, consultoras, formadores internos?

AE: Nuestra Universidad Corporativa cuenta con formadores internos con dedicación exclusiva.

Tenemos un grupo de profesionales que imparten formación de habilidades y formación técnica. También contamos con consultores de idiomas en plantilla.

Podríamos decir que el 70% de la formación la impartimos internamente.

También colaboramos con Escuelas de Negocio como La Salle, para realizar programas formativos más especializados donde necesitamos un “plus” de conocimiento y valor. Por ejemplo programas de formación para el equipo directivo.

IS: El caso de los formadores internos, ¿se dedican únicamente a la formación o son profesionales de la casa que además imparten formación?

AE: Para la formación de habilidades, técnica y de  idiomas, contamos con expertos en diferentes áreas de conocimiento que están dedicados en exclusiva a trasmitir su conocimiento al resto de profesionales. Es un modelo muy potente porque además de trasmitir su conocimiento son  transmisores de cultura y valores de compañía.

Para la formación sectorial (Banca, Telecom, Seguros, Industria etc.), contamos con consultores de everis que por su trayectoria profesional han adquirido gran conocimiento del sector y puede transmitir sus conocimientos a otros compañeros. En este caso, no hay dedicación exclusiva sino asignaciones a formación en momentos puntuales.

Andrés Escudero (UC everis España) y Sergio Larrea (UC everis Global)

IS: La Universidad Corporativa everis es global, estáis en varios países. ¿En qué países estáis y como os organizáis internamente para dar alcance?

AE: Estamos en todos los países donde everis tiene presencia.

Para dar soporte corporativo hay un colectivo de profesionales ubicados en España que se encargar de definir la estrategia, la misión, los objetivos de la Universidad Corporativa y a su vez se encargan de dar soporte a cada país.  Para ello mantienen reuniones periódicas con todos los responsables de la Universidades corporativas de los distintos países

IS: Hay formación común que se da de forma similar en todos los países, pero supongo que luego en cada país también tienen sus singularidades, ¿es así? ¿Tienen formación propia?

AE: Efectivamente, hay formaciones comunes, pero  luego cada país  adapta el catálogo a sus necesidades. Incluso dentro de un país nos encontramos con realidades distintas entre oficinas y tenemos que adaptar nuestros contenidos a estas realidades.

IS: Una de las cosas que estamos viendo en la evolución de las Universidades Corporativas es una tendencia a tener un campus físico propio. En el caso de everis ¿Cómo lo habéis desarrollado?

AE: Es fundamental. Nosotros fue algo que vimos claro en el momento de plantearnos lanzar la Universidad Corporativa. Nuestro campus lo tenemos ubicado en las instalaciones de La Salle Campus Madrid.

Debemos crear entornos de aprendizaje, sacar la formación de la oficina,  y crear entornos donde se fomente el conocimiento.

IS: Entonces, ¿creéis que es bueno tener un campo físico?

AE: Totalmente

IS: ¿Qué crees que le puede aportar al personal?

AE: A la hora de crear una Universidad Corporativa, debemos analizar la viabilidad de disponer de un centro de formación. No es suficiente con tener un catálogo muy potente, contenidos totalmente alineados con el desarrollo profesional si no somos capaces de crear un entorno generador de aprendizaje. Es una gran ayuda tener tu propio Centro de Formación y que las personas asocien ese entorno con el aprendizaje y el conocimiento.

IS: ¿Qué impacto  piensas que tiene la Universidad Corporativa? ¿Tenéis forma de medirlo?

AE: En la actualidad tenemos implantada la medición de la calidad y la medición del aprendizaje obtenido en aula. Los resultados son muy positivos.

El siguiente paso es medir la aplicabilidad de la formación al puesto de trabajo. En estos momentos estamos trabajando en ello, definiendo nuestra matriz de conocimientos asociada a cada categoría profesional. Después indicaremos que cursos desarrollan estos conocimientos y por ultimo evaluaremos el impacto.

IS: Para terminar, vamos a hablar un poco del futuro. ¿Cuáles son los próximos pasos a corto, medio o largo plazo?

AE: Nuestra gran preocupación es ir más allá del impacto formativo. Debemos acompañar a nuestros profesionales en la puesta en práctica de todo lo aprendido después de una acción formativa. Debemos ser capaces de definir  conjuntamente con ellos el  plan de acción, el camino a seguir. Debemos guiarles y asesorarles también fuera del aula. Este es el gran reto.

IS: De todo esto recojo sobre todo,  que a largo plazo, lo más importantes es conseguir un sistema de medición real y sobre todo trasferencia al puesto de trabajo.

Andrés, muchísimas gracias por
habernos prestado tu tiempo y tu atención. Quiero daros la enhorabuena porque sabemos que vuestra Universidad Corporativa es un modelo de universidad muy singular. Es muy integral, y desarrolláis excelentes titulaciones  .  Mucho  ánimo para el futuro y que sigáis con estas ganas y esta ilusión.

AE: Muchas gracias a vosotros.

Sobre  Andrés Escudero

Responsable de Formación España en everis. Universidad Corporativa

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en formación y desarrollo.

Lleva más de 12 años vinculados a los recursos humanos. Gran parte de su carrera profesional esta vinculada a everis, donde ha ocupado diversas posiciones dentro del área de formación.  Antes de asumir la responsabilidad de everis España fue Responsable de Formación e-learning dentro de esta compañía dónde estuvo directamente implicado en el proyecto de creación de evercampus.

Universidad Corporativa Everis[slideshare id=9553328&w=425&h=355&sc=no]

View more presentations from Telecyl@you