Por Sebastià Roger Berenguer, Consultor RE&FM y Director y Profesor del Programa Superior FM de La Salle

Desde la óptica empresarial las organizaciones gestionan tres tipos de recursos: los Recursos Humanos, los Recursos Financieros y los Recursos Materiales. Pues bien, por “Facilities” entendemos el conjunto de los Recursos Materiales (como son los edificios e instalaciones) y todos aquellos servicios de soporte a las actividades de la organización (que normalmente denominamos Servicios Generales).

Es evidente que en muchas organizaciones la gestión de las Facilities existe pero de forma disgregada. Las diversas responsabilidades que se derivan recaen en diferentes áreas del organigrama con lo que se pierde uno de los grandes beneficios del Facility Management (FM), que es su visión global e integradora.

Las organizaciones gestionan sus Recursos Humanos y sus Recursos Financieros aplicando criterios de rigor profesional y de eficiencia. Al frente de sus departamentos o unidades correspondientes sitúan profesionales preparados y con capacidades contrastadas en estos campos.

¿Por qué las organizaciones no aplican los mismos criterios cuando se trata de gestionar sus Facilities o RR.Materiales?, ¿Es qué no consideran necesario gestionarlos con criterios de eficiencia? o ¿Es qué que los RR. Materiales no contribuyen a generar valor a la organización?

En el mercado actual, las organizaciones para subsistir deberán ser competitivas y rentables y por ello sus objetivos se plantean en base a optimizar el margen que aporta cada una de las actividades de sus negocios.

Esto exige disponer de profesionales expertos conocedores del FM en toda su amplitud.

El FM es una profesión multidisciplinar que abarca las teorías y principios de la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la contabilidad, las finanzas, la gestión y las ciencias del comportamiento (Building Owners and Managers Institute -BOMI). Por estas razones la gestión de las Facilities es compleja, porque en si mismas lo son, y, en consecuencia, exige profesionales expertos.

¿Qué entendemos por una persona experta en FM?, pues aquella que demuestra la debida experiencia en cada una de esas disciplinas.

El Nivel de Experto o Nivel de Experiencia, el “expertise” en inglés, se adquiere a lo largo de la vida profesional, por lo que tener conocimiento en un área específica no implica haber adquirido de forma inmediata la habilidad o destreza adecuada. Lo fundamental es estar abiertos a adquirir conocimientos y además de acumular experiencia laboral , mantener una actitud permanente de deseo de aprendizaje, y sin duda incrementar la capacidad para irse adaptando a los cambios que continuamente se van produciendo en el mundo de las Facilities.

Actualmente a los Facilities Managers, se les exige, por tratarse de una profesión multidisciplinar tener conocimientos y habilidades en áreas muy diversas como son: O&M (Operación y Mantenimiento) de las instalaciones, Gestión de Servicios, de Espacios, de Proyectos, de las “utilities”, Contabilidad de Costes, Calidad, Indicadores y Cuadros de Mando, SLA’s, Sistemas de Información FM, Ética profesional, etc.

Pero en los próximos años se les pedirá, además, ser expertos en temas como: Gestión del Ciclo de Vida de los Activos, incluidos los Costes del CVA, Desarrollo de Planes estratégicos sobre los activos, “due diligence” de activos, Salud y Seguridad laboral, Seguridad del Medio Ambiente, Incorporación de nuevas tecnologías en O&M, Costes de Ocupación y Técnicas de Comunicación, entre otras.

Llegar a ser experto en el mundo de las Facilities es un reto difícil de alcanzar fundamentalmente por la cantidad y complejidad de disciplinas que contiene y que, además, están permanentemente sujetas a cambios e incorporación de novedades.

La SALLE IGS Business School es pionera en España en la formación del Facilities Management. A lo largo de los años ha ofrecido formación en esta disciplina que se viene impartiendo desde el año 1998 en Barcelona y desde el 2000 en Madrid.

Actualmente el Programa Superior en Facilities Management se ajusta a los nuevos contextos y necesidades actuales de las empresas y de los profesionales en esta disciplina, centrándose en las competencias específicas del Facilities Management. Para ello nos hemos basado en la experiencia en impartir este programa en grandes y medianas referentes en facilities management..

https://www.lasalleigsmadrid.es/Master/Master/239.aspx