mada_castellanos-igs

Una empresa flexible es una empresa preparada para adaptarse y dar respuesta ante cambios actuales o previstos del entorno. ¿Cómo conseguirlo? Principalmente con una actitud estratégica, un sistema productivo, una estructura organizativa y una fuerza de trabajo flexibles. Además, uno de los cambios a los que las empresas deben adaptarse actualmente es la manera de gestionar su principal recurso, sus empleados y empleadas.

Se han realizado encuestas y estudios sobre el tema, una de las más recientes lo realizó Adecco, en su encuesta sobre “La Felicidad en el Trabajo” en la que sitúa la conciliación laboral y personal como el factor determinante para alcanzarla. Este estudio valora con un 8,22 sobre 10 el hecho de disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y familiar.

Una empresa es flexible si…

Trabajo por objetivos y no por horas laborales. Trabajar durante 8 horas en una oficina pasará de moda. ¿Conoces el experimento realizado por Microsoft? La empresa ha reducido la semana laboral a cuatro días en sus oficinas de Japón y el resultado ha sido un aumento de la productividad del 40%.

Me facilitan compatibilizar la vida laboral con la personal y familiar, para ello ponen a mi disposición medidas como flexibilidad horaria, teletrabajo, jornadas continuas, etc.

No tengo un puesto de trabajo fijo, allí donde yo esté, estoy conectada y cuento con todos los medios necesarios para que pueda trabajar desde cualquier lugar y no solo desde la oficina o mi domicilio.

Han eliminado distractores y ladrones del tiempo de mi entorno: se optimizan las reuniones, utilizamos metodologías ágiles, no generamos hilos de correos improductivos, utilizamos las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos tediosos e innecesarios.

Se preocupan por mi bienestar, si mi empresa me cuida yo cuido a mi empresa. ¿Conocéis casos como el de Lidl? La empresa alemana cuenta con distintos proyectos que velan por la salud de sus empleados y empleadas, con programas específicos sobre alimentación saludable, gestión del estrés, ergonomía y promoción de la actividad física.

Tenemos un Plan de Igualdad cuyas medidas redundan en que mujeres y hombres estemos en igualdad de condiciones, podamos acceder a los mismos beneficios, aportemos el mismo valor y recibamos el mismo reconocimiento (moral y económico).

¿Te gustaría conocer qué medidas pone en marcha una empresa para convertirse en empresa flexible y feliz? Para empezar te recomiendo que visualices este video: Flexiworking en España Y por supuesto, que participes en el:

“Taller de Empresa Flexible, Empresa Feliz” próximamente en LA SALLE IGS BUSINESS

Por Mada Castellanos, Responsable de Proyectos de Igualdad en Criteria RRHH.