Entrevista de Lola Mora, Directora de la Unidad de Universidad Corporativa de La Salle International Graduate School of Business,  a Magdalena Herrero, Responsable de Formación y Desarrollo en BME (Bolsas y Mercados Españoles)

Edificio BME Universidad Corporativa LA SALLE

Edificio BME

Lola Mora (LM): En este último año BME ha acometido la definición de su modelo de competencias que recoge la idiosincrasia de BME y que ha complementado al anterior modelo existente. ¿Qué beneficios pretende obtener la gestión basada en este nuevo modelo?

Magdalena Herrero (MH): BME ha trabajado intensamente para desarrollar un modelo de empresa integrado con el objetivo de maximizar su eficiencia y abordar los nuevos retos que el mercado y el cliente demanda.

De esta forma el modelo actual de competencias pretende abordar una gestión integral, sistematizada y flexible de las personas en la organización, orientado hacia una obtención de la excelencia en el desempeño de los profesionales de la casa.

LM: ¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso de definición de este modelo?.

MH El proceso ha sido muy participativo ya que ha habido una implicación y un importante compromiso tanto por parte de la dirección y de los niveles directivos como por parte de los componentes de los equipos de trabajo de BME.

Con este nuevo modelo se han recogido los valores y principios de actuación comunes que han regido y siguen inspirando a esta compañía, combinando las competencias generales que consideramos esenciales con las competencias técnicas que se adaptan a las particularidades que marca este negocio y los nuevos retos que a futuro se vislumbran.

Entrevista a Magdalena Herrero BME Universidad Corporativa LA SALLE

Magdalena Herrero (Derecha) y Lola Mora (Izquierda)

LM ¿Cómo os habéis planteado este año el desarrollo y formación de los profesionales de BME con relación a este nuevo modelo?

MH El despliegue de este modelo supone orientar toda la gestión de recursos humanos para vincular las prácticas de selección y evaluación de desempeño, y sin duda también el desarrollo y la formación de nuestros equipos.

Una vez realizada la evaluación basada en un modelo competencial, se recogen las áreas que en línea con este modelo son objeto de refuerzo y acompañamiento a través de las acciones de formación sin olvidarnos de aquellas áreas que siguen siendo demandadas y que vamos a continuar atendiendo, adaptándolo a las necesidades que marca el día a día.

Todo trabajo de alineación en este sentido conlleva asignar los esfuerzos en la medida óptima para seguir reforzando las áreas que se consideran más relevantes y de mayor valor estratégico sin descuidar aquellas igualmente importantes para los intereses del negocio y las personas de BME.

Queremos trabajar para orientar la formación al modelo de competencias, intentando perseguir el objetivo de personalizar las acciones de desarrollo, y construir un itinerario individualizado para cada necesidad y cada puesto.

Los itinerarios deben estar enfocados al modelo de competencias, que identifica también distintos grados de progresión exigibles para cada persona según su función y su grado de avance.

LM. Malena, como sabes, desde la Universidad Corporativa de LA SALLE para nosotros es una gran satisfacción pertenecer a este proyecto y poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a mantener el nivel y calidad de respuesta que los profesionales de BME requieren. Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrevista