“Alinear los objetivos de la empresa con la de nuestros equipos es crítico para que la gamificación funcione”

El próximo 11 de julio,  LA SALLE  organizará el primer taller de employee engagement basado en técnicas de juego o gamificación de España. https://bit.ly/179A33P .

Para ello contará con Sergio Jiménez, un referente de esta tendencia a nivel internacional.

Sergio es el creador del Gamification Model Canvas Author, fundador de Game On! Lab y Game Marketing. Co-Fundador y Moderador del Gamification World Congress, y diseñador de juegos para empresas en ámbitos como el marketing y los recursos humanos.

Con motivo de este taller, hemos tenido la oportunidad de aclarar con Sergio algunas cuestiones alrededor de esta tendencia.

LA SALLE (LS): ¿Qué significa gamificación?

SERGIO JIMÉNEZ (SJ): Gamification, o gamificación, es el nombre que se le ha dado a utilizar elementos de diseño, pensamiento y mecánicas de juego para hacer participar a las personas en contextos no lúdicos.

En otras palabras, heredar de los juegos y videojuegos aquellas características que hacen que la gente sienta, se emocione y participe como no lo hacen nuestras empresas, productos o procesos.

 Usar el juego para hacer que las personas hagamos cosas no es nada nuevo, realmente lo nuevo es que gracias al desarrollo y avance de diversas tecnologías, nos permiten crear experiencias de juego más sofisticadas y emocionantes.

LS: ¿Cómo puede la gamificación ayudar a generar  implicación en nuestros equipos?

SJ: Para hacer participar o generar compromiso en nuestros equipos a través del gamification debemos buscar primeramente motivaciones intrínsecas, es decir aquello que realmente le guste hacer a nuestro usuario sin necesidad de un refuerzo.

Una vez conseguido esto, la gamificación te permite a través de la tecnología y las experiencias de usuario amplificar estas motivaciones buscando la aplicación creativa de mecánicas de juego en tu empresa, producto o proceso.

Si la motivación intrínseca es débil o no está del todo clara para el problema que debemos resolver, entonces buscaremos motivaciones extrínsecas, es decir, incentivar la participación con recompensas externas.

LS: ¿Cuáles son las principales áreas de las organizaciones donde se está aplicando gamificación?

SJ: Desde el punto de vista de la gestión interna, existen varias aplicaciones interesantes para cualquier tipo de empresa, pero es cierto que estamos viendo dos principalmente.

La tecnología y la gamificación están permitiendo que la dirección por objetivos y sistemas de remuneración variables sean mucho más atractivos y participativos para los empleados. Estamos viendo la inclusión de mecánicas de juego en sistemas de información corporativos de procesos comerciales y dentro de organizaciones con fuerzas de ventas.

Las áreas de formación también están expresando su interés por construir planes y programas de formación participativos en los que se reconozca la evolución y desarrollo del empleado.

También tenemos acceso a casos en selección, employee branding o para el desarrollo de culturas innovadoras para que los empleados colaboren y compartan información dentro de grandes organizaciones.

LS: ¿Cúales son los errores más comunes al adoptar la gamificación en la empresa?

SJ: En mi opinión son dos los errores más comunes. Por un lado, y en muchos casos, se está asociando la tendencia a introducir sistemas de puntos, medallas y tablas de clasificaciones en cualquier ámbito, y con esto se piensa que el gamificación funcionará.

Creo que los juegos incorporan muchos otros elementos que son los que realmente hacen divertidos y generan engagement, por lo que esta fórmula será válida en algunos proyectos, pero no para la mayoría.

Si tomamos grandes éxitos de la industria del videojuego y los analizamos, veremos como seguirían siendo grandes éxitos si les quitamos los puntos, las medallas y las tablas de clasificación.

Esta preocupación es la que está haciendo de la gamificación una nueva disciplina con investigaciones, mejores prácticas y resultados.

Y el segundo error más común es pensar en la gamificación como una herramienta para la empresa y con objetivos de empresa. Si queremos o necesitamos engagement en el medio y largo plazo, tenemos que pensar en incorporar los objetivos de nuestros colaboradores en nuestros procesos, como base de nuestra arquitectura de gamificacion.

Alinear los objetivos de empresa con los de las personas, es un aspecto crítico para que la gamificación consiga los resultados esperados.