La Salle International Graduate School of Business recibió el pasado 18 de Octubre en sus instalaciones a la periodista Loli Jurado (Onda Madrid), para entrevistar a Marian Varela (Profesora del Curso de Inteligencia Emocional dirigido a Guardias Civiles) y Raúl Romero (Teniente de la Guardia Civil y alumno del mismo Curso).

Durante toda la entrevista se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de trabajar la Inteligencia Emocional en perfiles como el de los destinatarios que nos ocupan, apostando por el desarrollo del autoanálisis de la persona (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) con el fin de poder comprender y entender al otro (empatía, habilidades sociales…). Como bien explica Marian Varela: es muy difícil comprender a los demás, sino comprendemos nuestras propias emociones.

La necesidad de trabajar todos estos aspectos en la Guardia Civil surge del día a día en el que, tal y como nos relata Raúl Romero, el enfrentamiento a momentos en los que la empatía hacia el ciudadano, el control de impulsos, la meditación y reflexión profunda antes de actuar, y el liderazgo motivador de los equipos de trabajo, son esenciales para afrontar ciertas situaciones a las que la Guardia Civil se ve expuesta.

Además, la Inteligencia Emocional no se desarrolla sólo en el profesional, sino en todo el individuo, trabajando con la persona en su conjunto y humanizando, por tanto, todos aquellos climas en los que se mueve. En definitiva, humanizando la sociedad en la que todos estamos inmersos.

Para escuchar la Crónica completa en Onda Madrid, pinche aquí