Por Gonzalo Burgos, Director del Programa Superior en Gestión de Franquicias.

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL CONTROL EN LOS NEGOCIOS

Quizás una frase tan corta como la de este título no pueda reflejar la importancia que su contenido tiene; de hecho, en la larga experiencia empresarial existente, se ha podido comprobar que los emprendedores, muchos más de los que el lector pueda imaginar, se “juegan” todo su patrimonio familiar y personal a la aventura de los negocios, sin red que los proteja, sin conocimientos y, por supuesto, sin ninguna información financiera. Solo su espíritu aventurero, sus toneladas de ilusiones y no pocas esperanzas puestas en la creencia de que todo le saldrá bien… y las cosas… a veces (bastantes veces), no salen bien.

En los pensamientos de los emprendedores se deberían producir una serie de “metabolismos empresariales” que se resumirían en actitudes tales como “hay que preocuparse menos y ocuparse más”, “aportar soluciones donde otros sólo ven problemas”, “identificar oportunidades donde otros no ven nada”… el emprendedor debería huir de la autocomplacencia y preferir actuar y esta dinámica le llevará al perfeccionamiento de sus actuaciones como empresario a través de la formación, quizás esto no lo tengan tan claro, pero, lo aprenderán.

Para estos hombres y mujeres, valientes, arriesgados, a veces locos y otras cuerdos, a veces con suerte y otras sin ella, la franquicia ha sido un sistema comercial que ha supuesto la salvación de muchos de ellos, donde han podido poner en práctica sus instintos de empresarios mientras el propio sistema les protegía de muchas de sus carencias y guiando sus pasos con más oportunidades de triunfar de las que hubiera tenido en solitario.

Algunos autores(1), definen a la franquicia(2) como “una forma organizativa híbrida por la cual una empresa, la franquiciadora, cede a otra, la franquiciada, el derecho a utilizar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio en unas determinadas condiciones y a cambio de una contraprestación financiera”, en este caso que nos ocupa, bien podríamos añadir a esta definición el derecho del franquiciado a gozar de todo el conocimiento económico financiero que el franquiciador posee y ha ido adquiriendo de su negocio a través de los años.

Poco habrá que insistir para comprender que dentro de la información financiera está el futuro de cualquier negocio, de cualquier empresa, de cualquier iniciativa de un emprendedor, se haga bajo la fórmula comercial que sea. Da igual que sea dentro del marco de la franquicia, de la iniciativa individual o de cualquier otra fórmula de asociacionismo empresarial, la información financiera es VITAL.

La diferencia en estos casos, no está en la existencia o no de esta información, que entendemos es IMPRESCINDIBLE y, mucho menos, en la cualidad del sistema elegido para el asociacionismo empresarial, la diferencia radica, única y exclusivamente en la CALIDAD de esa información.

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INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA FRANQUICIA. PARTE I