Por Esmeralda Diaz-Aroca. Formadora en La Salle International Graduate School of Business.

Internet es un gran democratizador, ya que con constancia y creatividad, permite al pequeño poder medirse con el grande.

La llegada de la web 2.0, en la que la interacción cliente-fabricante es bidireccional, donde el cliente o prossumer es capaz también de generar contenidos de valor, opiniones…etc., hace que Internet se convierta en una excelente herramienta de marketing, complementaria al marketing tradicional.

Posicionar una marca hace unos años estaba al alcance de unos pocos

El panorama actual es completamente distinto al que era hace unos pocos años. Poca gente sabía de estos temas, apenas había algún tímido foro de marketing, y eso de hacer negocios online o ganar dinero por Internet eran temas absolutamente desconocidos por la mayoría.

Hasta la llegada de Internet, posicionar la marca de una empresa y darla visibilidad no estaba al alcance de todos.

Los medios de comunicación entonces disponibles se basaban en radio, prensa y televisión, lo que suponía inversiones costosas y poco asumibles por la mayoría de las empresas.

Medios vs digital

La informatización social está transformando la sociedad. Redes sociales, blogs, wikis y otras aplicaciones posibilitadas por la Web 2.0 se generalizan a pasos de gigante, propiciando la aparición de nuevas formas de relacionarnos, de generar información y de tomar partido. Este hecho tendrá efectos muy positivos (como la aparición de nuevos valores sociales) y otros no tanto (como el aumento de la brecha digital). Sin embargo, el proceso parece imparable

La interacción, el entretenimiento y las aplicaciones de la web 2.0 o la web social, así como la comunicación en imágenes animadas son posibilidades completamente ignoradas hasta el momento por empresas e instituciones.

Solo una web, es hoy insuficiente. Se necesita “algo mas”

Hoy día tener una página web sin más sirve de poco. Si nadie sabe de la existencia de esa web, es como abrir una tienda en medio del desierto. ¿Quién va a ir a visitarla? Probablemente poca gente.

De nada sirve tener una página web si no es eficaz para los intereses de un negocio o empresa.

Actualmente hay más de 3.000 millones de páginas web. Si se aplican conceptos de e – marketing para promocionarla adecuadamente, la web no permanecerá en el anonimato, porque entre otras cosas, el consumidor ha cambiado, hoy es PROACTIVO (prosumidor) y ya no actúa como antes (meramente receptor de información).

El prosumidor no solo es proactivo si no que es capaz de decodificar los mensajes publicitarios, conoce el vocablo marketiniano, produce contenidos, opina en fotos blogs…etc y no está dispuesto a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales.

Se necesitan otras estrategias para cautivarle y fidelizarle que una simple web. Inbound marketing dará respuesta a este nuevo entorno en el que los clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

El Inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada, generando sinergias entre ellos y formando parte de una Estrategia de Marketing global, en la que se articulan todas las acciones, canales y técnicas para aumentar el posicionamiento de una marca, mejora su reputación y conseguir una mayor visibilidad online.

El éxito no está en “cuanto te gastas”, si no en la creatividad y la constancia.

Con dinero, se pueden hacer muchas cosas, sin duda, pero más aún se pueden lograr con creatividad y si a esto le añadimos la constancia, entonces el cocktail es perfecto.

Por ejemplo, tener un buen posicionamiento en la red, no sólo se consigue invirtiendo en anuncios patrocinados ó de pago por click (SEM), se puede conseguir con un excelente trabajo SEO, sin necesidad de pagar, me refiero, y a base de grandes dosis de creatividad, y de planificación del trabajo.

Estrategia Marketing Digital

Es por ello por lo que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede conseguir grandes frutos sin tener que realizar grandes inversiones en SEM.

Si no vemos el caso de Blentec, una empresa de batidoras. ¿Cómo diferenciarse de la competencia? ¿Qué decir diferente? ¿Cómo llegar a millones de usuarios?

¿Cuánto le hubiera costado un spot en TV? ¿hubiera alcanzado una audiencia REAL de más de 16 millones de espectadores? La respuesta es NO.

Sin embargo lo ha conseguido con YOUTUBE a un coste ínfimo, y si no calcular que gastos de producción tiene el video que vais a ver ahora.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lAl28d6tbko?list=PL5B2372870FCE5A72&w=560&h=315]

El marketing digital , ofrece enormes posibilidades para crear BUZZ, es decir, “ruido”, que hablen de nuestra marca, como las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Xing…etc, plataforma de servicio de contenidos como YOUTUBE, BLIP TV, Slideshare, sistemas de sindicación de contenidos RSS y Podcasting, Bookmarks, como Delicious, DIGG… Agregadores de noticias, como Menéame, Enchílame, Fresqui, Appez, ..etc.

También podemos disponer de sistemas de medida y monitorización de ese BUZZ, analíticas y herramientas algunas gratuitas, otras de pago que nos permiten conocer y gestionar la reputación on line de nuestra marca. ¿Qué más se puede pedir?. Solo hay que conocer muy bien lo que ofrece el ecosistema INTERNET, que podemos aprovechar para nuestra empresa y ponerse a trabajar!

¿Y si tu empresa tuviera la visibilidad de una multinacional?

No es una pregunta trampa. Es que se puede conseguir.

Hoy la llegada de Internet y de la estructura de su ecosistema, permite a una pyme poderse medir con una multinacional. Esto no es una exageración, ni mucho menos, es una realidad.

Las herramientas disponibles en lo que hoy se llama el entorno digital 2.0, permiten a las pequeñas empresas dar verdaderos pasos de gigante.

Todas estas herramientas están al alcance de cualquiera, me refiero que no es cuestión de pagar, porque la mayoría son 100% gratuitas. Su utilización requiere una gran CREATIVIDAD que derive en una buena estrategia de comunicación on line, una planificación de todas las acciones a llevar a cabo y una CONSTANCIA.

Si esto no se cumple, es mejor abandonar, porque si no será una auténtica pérdida de tiempo. Por este motivo las empresas deben tomarse en serio esta vertiente del marketing y dedicarle recursos humanos a tiempo total. De nada vale como he comentado, dedicarle “un hueco” ó que “le eche unas horitas el informático”.