Por Fernando Tobías, Colaborador en La Salle International Graduate School of Business

Tras leer el interesante artículo ” El autómata pasmado y la incógnita del libre albedrío” de Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business, rápidamente surgía en mi interior un grito: “Esperad, !existe un antídoto!”

Claro que nuestros automatismos optimizan nuestros recursos y nos permiten ser más eficientes. Por supuesto que los necesitamos. Ahora bien, ¿Qué nos ocurre si sólo sabemos vivir la vida en modo “piloto automático”? ¿Qué pasa si nuestro cerebro apenas procesa información nueva, si solo ve el mundo a través de las mismas gafas, una y otra vez? Respuesta: que morimos en vida.

Necesitamos aprender a pasar del modo “piloto automático” a “modo mindful”. Es decir, requerimos también vivir los distintos momentos del día más conscientemente, enterándonos, con Atención Plena. Es que si no, nos los perdemos.

La invasión de la tecnología y el uso que estamos haciendo actualmente de ella, nos está llevando a una gran mayoría, a vivir cada día más dispersos y estresados. Somos info-obesos y apenas sabemos desconectar para conectar con la Vida de verdad.

Y las empresas también están sufriendo estas consecuencias. Nuestra productividad y rendimiento está cayendo en picado gracias a la excesiva e inoperante multitarea, a la continuas interrupciones y a los escasos espacios para parar y reflexionar. La exigencia de inmediatez nos ha secuestrado hace ya tiempo. Y todo ello tiene un precio en términos de productividad y de bienestar emocional.

Por ello, creo que es muy importante desarrollar y entrenar nuestras Habilidades Mindfulness en el ámbito corporativo para incrementar nuestro rendimiento y bienestar personal. Empresas como Google, IBM, General Mills,  Deutsche Bank, Heineken España, y Harvard Business School han incorporado Mindfulness en sus programas de formación para empleados y directivos.

Si quieres conocer más y formarte en este ámbito, no dejes de visitar este enlace