Entrevista de Lola Mora, Directora de la Unidad de Universidad Corporativa de La Salle International Graduate School of Business,  a Andrés Escudero, Responsable de la Universidad Corporativa de everis en España

Lola Mora (LM) . Andrés, después de algo más de un año ya en las instalaciones físicas de la Universidad Corporativa de everis cuéntanos  ¿qué tal la experiencia hasta el momento?

Andrés Escudero (AE): La valoración es más que positiva. Hemos conseguido tres objetivos que para nosotros eran determinantes

1. Eficiencia en inversión y en gestión logística. Este objetivo fue el motor de acción que nos llevó a lanzar el proyecto de Ágora everis. Después de un año podemos afirmar que hemos eficientado en gran medida nuestra inversión logística.

2. Poner a disposición de la compañía  un espacio de reflexión, de aprendizaje, de creatividad e innovación que ayude a las personas a desarrollar todos sus talentos a través de un modelo de aprendizaje personalizado capaz de generar experiencias únicas.

Espacio central 3 recortado Everis UC

Andrés Escudero y Lola Mora durante la entrevista

3. Ágora ha conseguido que todas las personas que trabajan en la Universidad Corporativa se sientan partícipes e inspiradas por un proyecto común. Es un motor de acción y fuente de inspiración capaz de generar optimismo, pasión, creatividad y libertad responsable por sí solo.  Este sentimiento se trasmite a su vez a todas las personas que visitan Ágora.

LM. ¿Qué destacan los alumnos en las encuestas de satisfacción respecto a las aulas y la nueva sede de la Universidad corporativa everis?

AE. Los alumnos valoran muy positivamente el disponer de un espacio capaz de generar un clima idóneo para el aprendizaje y la reflexión, para la cocreación y el coworking. Un entorno inspirador que rompe con los lugares tradicionales de aprendizaje.

Ahora nuestros profesionales ya conocen Ágora, pero en sus inicios, cuando las personas visitaban por primera vez Ágora nos resultaba fascinante ver cómo les cambiaba su  mirada, su postura y su semblante. En Ágora, las personas pasan a un plano de mayor relajación, de mayor creatividad e inspiración y así nos lo trasmiten.

Algunos comentarios de las personas que han pasado por Ágora.

– El nuevo Ágora me ha impresionado gratamente

– Las salas son amplias, tienen los recursos adecuados y salen de lo corriente.

– Gran idea la de poder pintar en cualquier pared del aula. Muy original.

– El espacio Ágora crea un ambiente propicio para la formación

espacio-chill-out-everis

Espacio Ágora

LM. ¿Cuántos alumnos han pasado por las nuevas aulas a lo largo de todo este año?

AE.  Durante este año  han pasado todos los colectivos y categorías profesionales de la compañía.

Hemos tenido en nuestras instalaciones desde becarios que después se han incorporado a la compañía hasta nuestro equipo ejecutivo realizando programas de auto liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento.

Las cifras que manejamos son de 8. 850 visitas de noviembre 12 a noviembre 13.  Si descontamos vacaciones y días festivos, están visitando Ágora más de 60 personas al día.

LM. Andrés, en otro orden de cosas, me gustaría destacar que en este último año y medio habéis acometido un proceso de redefinición y despliegue de los valores corporativos, del que La Salle IGS ha sido partícipe. ¿Qué papel ha jugado la Universidad Corporativa en todo ello?

AE. La Universidad Corporativa everis ha jugado un papel determinante en este sentido. Uno de los objetivos es la de ser un canal estratégico de difusión de cultura y valores de compañía.

Bajo esta premisa hemos alineado todos nuestros cursos, contenidos y materiales con el nuevo modelo de valores de compañía. Hemos trasladado nuestros valores a comportamientos que se revisan y trabajan durante la formación.

Además hemos aprovechado el proyecto de Valores  para lanzar nuevos itinerarios formativos. El itinerario de  Innovación y Creatividad, es totalmente novedoso, y se lanza para alinear nuestra formación con uno de nuestros valores más profundos; Energía Creativa. Este itinerario se compone de cursos, talleres, charlas de expertos y entornos colaborativos donde se trabaja la innovación y la creatividad con un enfoque Business.

También hemos realizado una importante revisión de los procedimientos de la Universidad Corporativa para que estén alineados a Valores.

LM. ¿Cómo crees que la Universidad Corporativa debe continuar impulsando el proceso de evolución hacia el nuevo modelo de valores de everis?.

AE. Una vez que hemos definido nuestros valores de compañía, junto con nuestras creencias y nuestro propósito de ser estamos trabajando con el objetivo de identificar acciones que nos permitan dar forma a lo queremos que everis sea como compañía. Para ello hemos lanzado un  programa integrado dentro de la everis executive School denominado Shaping leadership a través del cual mediremos nuestra cultura de compañía actual, e identificaremos y mediremos los cambios a llevar a cabo para lograr la cultura deseada.

LM. Andrés, toda Universidad Corporativa se adapta y anticipa constantemente  al ritmo de las necesidades del negocio y de las personas, en vuestro caso estas necesidades han variado considerablemente en los últimos tiempos.  En lo que se refiere al programa curricular para la oferta de titulaciones propias everis – La Salle. ¿Cuáles son los principales ejes en los que se basa este nuevo diseño curricular?.

Equipo corporativo

Equipo corporativo. Marlene García, Laura Doncel y Sergio Larrea

AE. Así es. Durante este último año hemos puesto en marcha una iniciativa conjunta del área de Producción y la Universidad Corporativa  con el objetivo de dar respuesta y anticiparse a los cambios en el negocio. Nuestra finalidad es convertir la formación de carrera en instrumento clave para asegurar la sostenibilidad e incrementar nuestra competitividad como compañía. Esta iniciativa busca concienciar y preparar a nuestros consultores para “trabajar con oficio” y convertirse en motores del cambio del modelo productivo. De esta forma hemos adaptado el plan de formación a la nueva situación externa e interna, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para el cambio.

Estas actualizaciones tienen un impacto directo en el nuevo diseño curricular de los títulos propios everis – La Salle.  Esto supone realizar conjuntamente con La Salle y el área Corporativa una importante labor de rediseño de nuestras Titulaciones de Sistemas de Información que incrementará significativamente el valor añadido que ofrecemos a nuestros profesionales con este Título Propio.

LM. Por último, ¿En qué medida crees que la Universidad Corporativa ofrece a sus profesionales entornos personalizados de aprendizaje?

AE.  La everis Corporate University ofrece a sus profesionales multitud de canales que les permite crear sus propios objetivos de aprendizaje. Contamos con Evercampus, que pone a disposición de la compañía multitud de recursos pedagógicos que permiten individualizar los entornos acordes con estos objetivos.

De esta forma tenemos iniciativas como: training break, minuto productivo, language  area, programa tiempo o el Tea Time que es una hora en abierto todos los jueves para hablar en inglés tomando café o té.

Además estamos impulsando desde hace un par de años todo lo relacionado con el Social Media y los entornos colaborativos. Por ello, además de  W_e que es nuestra nueva intranet social y colaborativa, hemos creado una cuenta en linkedin con más de 686 seguidores y nuestro propio canal Youtube que ya está por encima de las 26.000 reproducciones. Este canal lo alimentamos constantemente con contenidos de nuestros expertos en comunicación, liderazgo, metodología, scrum, etc

Otra iniciativa ha sido crear una cuenta en Twitter, que actualmente cuenta con más de 500 seguidores. Twitter nos sirve para comunicarnos con nuestros alumnos y compartir nuestras experiencias y conocimiento en la Red.

LM. ¿Qué medidas y nuevas herramientas estáis aplicando para conseguir una mayor implicación y efectividad en el aprendizaje?.

entrada-everis

Entrada Ágora everis

AE. Todos nuestros cursos cumplen con una serie de características que nos permiten medir la efectividad y el aprovechamiento del  aprendizaje. No es suficiente con asistir a un curso de formación. Queremos resultados y planes de acción  inmediatos por pequeños que estos sean.  Es estratégico que el aprendizaje se aplique con compromiso y de manera inmediata al puesto de trabajo.  El verdadero proceso de aprendizaje debe comenzar una vez que el curso finaliza y las personas comienzan a poner en práctica todo lo aprendido.

Si conseguimos que cada alumno reflexione sobre sus compromisos  y se haga responsable de llevar a cabo estos pequeños cambios en su entorno sin lugar a dudas los resultados serán inmediatos.

LM.  Por último cómo ves el futuro de la Universidad Corporativa en everis. 

AE. Lo veo con mucho optimismo. Estamos en un momento de cambio importante. Lo que hace un tiempo era válido ya no lo es. La formación In Company está evolucionando de un modelo muy generalista a un modelo de aprendizaje personalizado. Es vital  que seamos capaces de adaptar nuestra estrategia a esta nueva realidad y a un entorno cada vez más complejo y exigente.

LM. Muchas gracias Andrés,  déjame aprovechar para felicitaros por ese premio que acabáis de ganar en el SIMO por la plataforma educativa Xtend. Imagino que la previa experiencia de evercampus ha sido sin duda fuente de inspiración para este nuevo desarrollo. ¿No es así?

AE. Así es. En el 2006 tuve la oportunidad de liderar el proyecto e-learning en everis y en el 2008 implantamos Evercampus a nivel corporativo.  Ahora Evercampus está disponible para más 10.000 personas. El equipo lo formaban expertos en plataformas LMS, pedagogos, desarrolladores Flash, expertos en PHP y BBDD,  trabajando a fulltime con entornos de aprendizaje e-learning. El  Know-How adquirido después de toda esta experiencia ha sido clave para el lanzamiento de Xtend.

LM.   Gracias de nuevo Andrés.  Después de acometer este magnífico reto de crear vuestra propia sede física, no puedo dejar de preguntarte, ¿para cuándo una sede en Latinoamérica?.  

AE. La idea es replicar esta iniciativa en otras sedes con el objetivo de tener una red de centros de formación interconectados por todo el mundo. En estos momentos estamos en fase de análisis en otras oficinas. En cualquier caso, para que un proyecto como este vea  “luz verde”, debe tener una clara justificación económica, que como decía al inicio de la entrevista fue el motor de acción que nos llevó a crear el Ágora en la oficina de Madrid.

Ágora everis. Pasos para desarrollar una idea

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=cLAoBMHQCQI&w=560&h=315]

En LA SALLE acompañamos a las organizaciones en el diseño de entornos de aplicación del aprendizaje corporativo estratégico en el ámbito de Universidades y Escuelas Corporativas. Elaboramos, implementamos y certificamos los programas e itinerarios individualizados de desarrollo integrados en el negocio y la cultura  de las compañías”.

La unidad de Universidad Corporativa de La Salle International Graduate School of Business, surge con el fin de aportar valor y consistencia académica a los proyectos de formación de largo recorrido en las organizaciones. Somos expertos en diseñar y establecer titulaciones propias que acompañan los proyectos de formación y que responden a las necesidades concretas de cada organización.