Por Manuel Carmona experto de la Salle IGS en Análisis de riesgos

Algunos consideran la simulación Monte Carlo un método esotérico y misterioso mientras otros asumen que en la “caja negra” de la simulación es donde se generan todas las respuestas idóneas.

Nada más lejos de la realidad. La simulación Monte Carlo es un método estadístico que no identifica necesariamente la mejor estrategia pero permite al tomador de decisiones comprender el alcance y el rango de los valores posibles de un modelo. Esta amplitud de perspectiva permite mejorar la toma de decisiones bajo incertidumbre y adaptar las decisiones al perfil de riesgo de cada organización.

Monte Carlo produce en unos segundos miles de escenarios posibles obtenidos de forma matemática y objetiva. Los resultados muestran las probabilidades y riesgos asociados a cada escenario, lo que permite dilucidar qué riesgos se desean asumir y cuáles sería preferible evitar o transferir.

La simulación Monte Carlo permite visualizar un extenso rango de resultados (no solo los más probables o excesivamente optimistas) para apoyar la toma de decisiones y planificar estrategias empresariales con confianza.

Próximo curso Online:

Análisis de oportunidades y riesgos con simulación Monte Carlo