Por Maria Antonia Otero. Miembro del Consejo Asesor de la Salle IGS y Cofundadora de www.tenestilo.com

Y como lo prometido es deuda aquí está un segundo post con más pistas sobre patrones de conducta que he visto en emprendedores de éxito y para resumir

Piensan En El Cliente …

A estos emprendedores no se les llena la boca hablando del cliente, hacen algo aparentemente más simple, pero realmente muy complicado, se ponen en su lugar.

La estrategia de la empresa gira entorno al cliente, integran su visión en el proceso de desarrollo de sus productos y servicios, escuchan proactivamente sus sugerencias y necesidades para hacerles la vida más fácil y algunas van más lejos, hasta consiguen cambiar la vida de las personas.

Buscan la creación de vínculos emocionales con sus clientes. En vez de clientes, tienen fans, seguro que en este momento todos estáis pensando en Apple, y en su gran red de fans, Google ha manejado muy inteligentemente el concepto de marketing viral, hoy Dropbox está haciéndolo muy bien en este terreno.

Conocen El Mercado Y Se Conocen A Si Mismos…

Manejan muy bien conceptos aparentemente antagónicos: enfoque en el negocio y flexibilidad. Saben el rumbo que quieren imprimir a su negocio pero ante cambios de mercado y actuaciones de la competencia son flexibles y rápidos para reorientar su estrategia.

Por ejemplo, hemos visto como productos razón de ser de una empresa eran “comercializados” por terceros de un modo diferente echándoles por tierra su modelo de negocio. Por ejemplo los usuarios de Netscape pasamos a usar el Explorer cuando Microsoft lo incorporó de modo natural (y teóricamante gratis) en Windows. Netscape no estaba preparado para responder a esta “agresión”. Una situación más reciente es el calvario que están viviendo Nokia y RIM.

No siempre la mejor tecnología es la que se impone en el mercado, sino la que tiene una aproximación más cómoda para el cliente y esto con frecuencia se construye con una adecuado política de alianzas y en la colaboración con otras empresas que se complementan y construyen conjuntamente una oferta de valor al cliente, qué es sino el Apple store.

Un ejemplo ya antiguo y que todos conocemos, me va a permitir ilustrar estas ideas.  A comienzo de los 80 tres tecnologías, incompatibles entre sí, competían por el mercado del video doméstico. Una de las empresas tomó dos decisiones que cambiaron el rumbo del mercado: ofreció su tecnología a otras empresas que aparentemente iban a ser sus competidores y además se alió con los proveedores de los contenidos, es decir con los que tenían las películas. Cro que aún conservo en el trastero una “joya tecnológica” en la que había invertido más de dos mensualidades, un video Betamax de Sony, que me vi obligada a dejar de usar porque en el video club ya no quedaban películas para él.

¿Cuáles son las razones que estaban detrás de estas decisiones?  ¿Creían que su tecnología era más débil e hicieron de esa debilidad virtud? ¿O identificaron que los clientes realmente estábamos interesados en ver buenas películas, no en comprar buena tecnología?… el final de esta historia es bien conocido, ganó el VHS, que desde un punto de vista técnico era la peor de las tres tecnologías.

La Ejecución…Es Clave

Están convencidos de que el mejor marketing son unas buenas operaciones y aplican la innovación a sus procesos operativos. Conceptos como e-commerce, nuevos sistemas logísticos, contact centers, son manejados de una manera diferente y muy eficaz.

Controlan los procesos clave que aportan valor diferencial al cliente y delegan en terceros aquellas funciones que para su modelo de negocio no son clave.

Una buena idea mal implementada no gana. Seguro que todos sabemos de buenas ideas que fracasaron porque se descuidó la implementación. Otros que vinieron después retomaron la idea y la implementaron de otro modo y tuvieron éxito.

¡SOÑAR ES POSITIVO PERO EN ESTOS MOMENTOS

ES URGENTE ATREVERSE A PONER EN MARCHA LOS SUEÑOS!