Aprendizaje colaborativo basado en el efecto Hawthorne

En este taller lograremos:

Conocer el estado del arte en la utilización de métodos de aprendizaje colaborativo basados en tecnologías web 2.0 en entornos profesionales.

Identificar las mejores prácticas

Y  las prácticas de riesgo en proyectos reales de aprendizaje colaborativo en las empresas.

Contenidos

Parte 1. Conceptos

– El efecto Hawthorne.

– Definiciones de aprendizaje colaborativo

– Aplicaciones

Parte 2

– Los orígenes. El problema del conocimiento tácito.

– Caso práctico. Sergey Korolev y el valor del conocimiento corporativo.

– Principios fundamentales del problema de la transmisión del conocimiento en las empresas. Carl Erik Sveiby. Nonaka y Takeuki. Davenport y Prusak.

– El impacto de la tecnología Web 2.0.

– Modalidades de aprendizaje colaborativo. Modelos de participación y tecnologías necesarias.

– El problema de la participación. Los perfiles de usuarios. Casos Wikipedia, Amazon y Facebook. El paradigma de la participación en las herramientas colaborativas. Nassim Nicholas Taleb

– El mapa tecnológico. Inventario de herramientas. Los límites de la tecnología.

– El proyecto de implantación de un modelo colaborativo. Framework.

– El control de la información. El problema de la seguridad. Riesgos asociados a los modelos colaborativos. Las agresiones internas a la marca.

– Conclusiones y cierre.

Taller experiencial, intercalando la mínima teoría con la práctica de cada una de las herramientas a aprender.

  • Carpeta con el material complementario
  • Material previo al taller on line
  • Casos prácticos

Dña. Nuria Hernández Selles

Desarrolla su actividad en el ámbito del e-learning desde el año 2000, su vinculación a la formación comienza en el año 96, en el que tras cursar estudios de Filología y obtener un Máster en Lingüística Aplicada, inicia a continuación su actividad como profesora titular en la Universidad Antonio de Nebrija. En el año 2000 se incorpora a la empresa de formación Avanzo, en la que es responsable de Producción a Medida de contenidos de organizaciones como Iberdrola, Merk, Cepsa y Siemens.

En el año 2006 se incorpora como directora de e-learning en el CSEU La Salle, campus del cual forma parte la IGS International Graduate School. En estas instituciones es responsable del diseño, elaboración, gestión de impartición, seguimiento y calidad de Programas de Posgrado-Master en formato semipresencial/online, Cursos de formación continua en formato semipresencial, Cursos en formato semipresencial desarrollados en colaboración con otras entidades (Asociación Española de Fundaciones, SM, Netex, Raccoon…)

Desde Febrero del 2011 colabora en el IAP. International Academic Program. Research Symposia for LA Academics. Harvard Campus. Promovido por el Real Colegio Complutense (RCC) como Coordinadora de investigación y apoyo a la Dirección del programa. Su vinculación se establece por su experiencia en la gestión de redes de socialización del conocimiento.

Ha realizado distintas publicaciones acerca del Diseño instruccional de programas de formación e-learning y del e-Learning y la gestión del Conocimiento.