Neuroliderazgo: desarrollando competencias del siglo XXI

“El cerebro es el único órgano que no se desgasta con el uso”

“El cerebro cambia físicamente con la experiencia”

“Cambia tu cerebro y cambiará tu vida”

En los últimos 15 años ha habido pequeños avances en los modelos  de liderazgo en cambio en el campo de las neurociencias, más de 30.000 neurocientíficos están investigando cómo funciona el cerebro, como tomamos decisiones, como gestionamos las emociones.

El Neuroliderazgo nos va a permitir aplicar los descubrimientos provenientes del campo de las neurociencias al liderazgo y a las organizaciones.  Conocer cómo funciona el cerebro permitirá al líder aprender estrategias para desarrollar la creatividad, la innovación, para ser más consciente del impacto real de su comportamiento en los demás.

El cerebro funciona en 2 modos: modo reactivo o amenaza y modo recompensa. Cuando el cerebro está en modo amenaza provoca la activación de una región del cerebro que es la amígdala. En este modo la productividad se reduce y la calidad de las decisiones se ve disminuida. Saber qué cosas puede poner a las personas en modo recompensa es muy importante a la hora de generar compromiso en las personas.

El consultor australiano David Rock identifica cinco motivadores sociales en su Modelo SCARF .Conocer los motivadores que activan los circuitos de amenaza o recompensa nos permitirá  mejorar la productividad de nuestros equipos de trabajo.

Estamos en la era del conocimiento, la sociedad en red, digitalizada, interconectada y global.

Vivimos en  un mundo VUCA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo

La era de la información está dando paso a la era de la imaginación, donde las ideas, más que el conocimiento, son el poder. En la era de la imaginación la creatividad y la imaginación son competencias clave para las organizaciones en el siglo XXI.

El Modelo i4 de Silvia Damiano nos va a permitir desarrollar competencias clave en el siglo XXI

El modelo i4 da  una respuesta a un mundo VUCA con 4 de sus 16 pilares :

  • < >.  Un buen rendimiento y balanceo del cerebro  que sea capaz de darse cuenta de las conexiones entre las diferentes variables de este mundo complejo< > para superar la incertidumbre generado por este mundo impredecible< > para gestionar el cambio, que hace las condiciones muy volátiles< > para resolver la ambigüedad de nuestros tiempos, donde la secuencia causa y efecto ya no funciona.Aprender los últimos avances acerca de cómo funciona el cerebro
  • Reflexionar sobre el Neuroliderazgo y cómo puede complementar a los anteriores modelos de liderazgo.
  • Conocer los 5 motivadores sociales del modelo SCARF de David Rock
  • Conocer el Modelo i4 de Neuroliderazgo de Silvia Damiano que desarrolla competencias del siglo XXI
  • Diseñar un Plan de acción personal para mejorar en alguno de los siguientes 4 pilares del Modelo i4: Integración, Imaginación, Inspiración e Intuición
  • ¿Qué sabemos del cerebro?
  • Las organizaciones en el siglo XXI
  • El cerebro social: Modelo SCARF: los 5 motivadores socialesde David Rock
  • El Modelo i4 de Neuroliderazgo de Silvia Damiano: 4 competencias y 16 pilares
  • Descripción de los 4 pilares que dan el nombre al modelo: Integración, Imaginación, Inspiración e Intuición

Durante el  taller los participantes irán profundizando sobre el cerebro, sobre el neuroliderazgo. Una vez que hayamos reflexionado sobre el modelo i4, diseñaran un plan de Acción personal para mejorar en alguno de los 4 pilares.

Carpeta con información general

Artículos interesantes

Bibliografia

Gemma González es Socia Directora de Konnectare Values. Estuvo más de 19 años de experiencia gestionando equipos de trabajo en empresas del sector de las Telecomunicaciones (Digital Equipment, Airtel, ONO). Formó parte del equipo del lanzamiento de Airtel. También trabajó en ONO en el lanzamiento del primer ISP de banda ancha en España.  Más de 10 años trabajando en el área de Formación y Desarrollo de habilidades Directivas. Experta en Liderazgo y Transformación cultural. Más de 4 años

Precio

· 1º Inscrito: 250€ por participante (exento de IVA)

· 2º Inscrito, en adelante,10% de descuento

Alumnos LA SALLE IGS Y CLIENTES

· 1º Inscrito: 220€ por participante (exento de IVA)

· 2º Inscrito, en adelante, 10% de descuento

Nota: Todos estos programas se realizan en formato In Company, diseñando el programa totalmente adaptado a las necesidades reales de la empresa o institución que nos lo solicite.