Por Mª Ángeles de Santiago Restoy, Gerente de MAS (Management around sports) y Miembro del Consejo Europeo de IHRSA (Internationa Health and Raquet Sports Club Association

Durante muchos años hemos estudiado materias en las escuelas de negocios creyendo que este conocimiento era inamovible. Finanzas, legislación, Estrategia, Análisis de las decisiones…y también Marketing. Todos estos conceptos han ido evolucionando obligándonos a estar reciclándonos de forma constante. Pero si hay alguna materia que ha vivido una auténtica revolución es el Marketing. El cambio en el consumidor, la vertiginosa rapidez que impone un mercado globalizado, la inmediatez en la comunicación que ofrece internet y sus “secuaces” (como las redes sociales) ha hecho que las reglas del juego estén cambiando de forma radical. La sensación que tenemos los veteranos del lugar es que cuando estudiamos nuestra carrera universitaria, nuestro postgrado, nos enseñaron a jugar al parchís y que ahora, casi sin darnos cuenta, se está jugando al Candy Crush.

Hay sectores que están viviendo esta revolución de forma más profunda, como por ejemplo el mundo de la moda, el retail, la alimentación y sin duda el deporte. Cuando hablamos del marketing deportivo nos referimos a una mole ingente de conceptos que engloba conceptos tan dispares como: moda, nutrición, federaciones, espectáculo, actividad física, comunicación, patrocinios, etc. Y todo esto tiene un hilo conductor: la imagen glamurosa que tiene el deporte y la actividad física. Está de moda hacer ejercicio, los deportistas se han convertido en los nuevos ídolos mediáticos, algunos eventos deportivos son en mayor espectáculo de masas de nuestros tiempos, la red es la principal pantalla para “participar” en estos eventos. Todo esto nos permite ver que nuestro consumidor es otro, que nuestras estrategias de marketing ya no pueden ser las mismas, que los medios a utilizar tienen que ser otros.

Probablemente este discurso puede ser recurrente en otros sectores, pero, sin duda, hay una cosa clara, tal y como publicaba El Economista en su artículo de 10-03-15 “El Boom de Running” en el periodo de crisis en España se ha multiplicado por cinco el número de usuarios de esta actividad, lo que ha supuesto un incremento espectacular en las cifras de negocio. Se ha calculado que el deporte supone un 2,5% del PIB en España y es el cuarto sector que genera más empleo en nuestro país. Dos millones y medio de personas salen a correr en España, al menos dos veces en semana. Y algunos expertos hablan de una media de 750€ al año como gasto medio de los usuarios de este deporte (entre material, inscripciones, viajes, etc).

Pero este es solo un ejemplo de la evolución del mundo del deporte, de la “marketinización” de esta industria. Si tomamos otro ejemplo como el deporte espectáculo, las cifras son todavía más mareantes y los ejemplos son increíbles. Es el caso de La Liga (de fútbol profesional) avanzando en sus estrategias de hacer del futbol español un espectáculo internacional, con los beneficios que supone esto en patrocinios. Este es un ejemplo claro de que ya no estamos hablando de un juego sino de un modelo de negocio absolutamente revolucionado.

En este entorno está claro que la gestión estratégica es clave ya que las inversiones que están realizando las marcas generalistas en esta industria son increíbles. Como muestra: el 60% de las aplicaciones de los dispositivos móviles actuales tienen que ver con la actividad física. Pero si la estrategia es importante, el marketing estratégico y táctico es fundamental. No vale cualquier tipo de profesional para ocupar estos puestos, los abanderados de esta industria tienen que ser personas preparadas, individuos que hayan sido capaces de contrastar con profesionales de la industria la validez de sus propuestas, y, sobre todo, personas con el atrevimiento suficiente para entender que sus conocimientos de hoy están invalidados para su trabajo de mañana. Reciclarse es necesario, toda la formación es interesante, pero, desde mi punto de vista, una formación que te permita entrar en debate con los protagonistas de la realidad es la mejor forma de avanzar por un camino propio.

La industria del deporte y la actividad física busca profesionales con ganas de innovar, de crear tendencia, de no asustarse por hacer cosas diferentes. Individuos que no se crean que por tener un título universitario o varios años de experiencia lo tienen todo hecho. En el programa de Sports Marketing de la Universidad de La Salle tenemos un cuadro docente de los profesionales que están marcando tendencia. No te pierdas la oportunidad de ser uno de ellos.