Por Almudena Miranda Experta en Marketing on line. Colaboradora de la Salle IGS en formación In Company

SEO como parte de una estrategia de Marketing, como un Proceso y no como un simple Objetivo. ¿Por qué? Intentad reflexionar sobre esta famosa frase de Albert Einstein: “No intentes tener éxito, intenta ser una persona valiosa; el resto llegará de forma natural”.

¿Por qué se suele olvidar que SEO es parte de un proceso dentro de una estrategia de Marketing? Por qué nos enfocamos única y exclusivamente en los aspectos técnicos. Está claro que por el medio en el cual se da, tienen que tenerse en cuenta aspectos técnicos, pero por ¿qué nos limitamos normalmente sólo a ellos, cuando realmente a los que nos dirigimos son PERSONAS?.

Además de los 3 pilares básicos de SEO:

√ Indexación

√ Contenido

√ Popularidad

Tenemos que conseguir entrar en los corazones de las personas, de nuestros clientes potenciales, hay que enamorarlos, como si se tratara de la mujer o el hombre de nuestros sueños y luego intentar mantener ese enamoramiento. Para ello, lo primero que deberíamos intentar es conocerlos, qué quieren, qué sienten, qué sueñan, qué necesitan, cómo son, etc.. ese es el COMIENZO de la PERSUASIÓN y evitar hablar de nosotros, de lo guapos y altos que somos, de lo listos, de la cantidad de títulos, de masters, de premios que acumulamos, etc..

Todo esto se nos olvida, porque cada uno de nosotros somos protagonistas de nuestra historia, protagonistas de nuestras vidas, tenemos el papel principal y normalmente lo que hacemos es hablar de “nosotros” y de lo que nos gusta a “nosotros”, pero si queremos crear EMPATÍA, deberíamos intentar ponernos en el lugar del otro y que él además sienta que nos hemos puesto en su lugar para que esa empatía se pueda generar, es decir, tenemos que hacer que los demás se sientan PROTAGONISTAS de nuestra historia, de nuestros productos, de nuestros servicios, sólo así seremos valiosos para las PERSONAS. Buenos ejemplos serían Apple y Google.

La obtención de los objetivos depende de las decisiones que se hayan ido tomando en el camino a lo largo de un proceso, por ello es importante enfocar los esfuerzos en Cómo Hacer, en vez de en Qué Conseguir, si por el camino nos esforzamos en hacer bien las cosas, los resultados llegarán sólos tener en cuenta el proceso de compra de una persona:

 C.A.I.D.A. + Fidelización + Recomendación

Conocimiento de nuestro Producto/Marca

Atención sobre nuestro Producto/Marca

Intención de compra, de uso, de consumo sobre nuestro Producto/Marca

Deseo-necesidad de compra, de uso, de consumo sobre nuestro Producto/Marca

Acción, compra, consumo, uso de nuestro Producto/Marca

 Fidelización: Una vez enamorado de nosotros hay que seguir pensando en él, seguir conociendo e investigando sobre sus necesidades,  para poder darle lo que quiere, cuándo y dónde lo quiere. Generar productos por y para él, para que nos siga necesitando, para que nos siga deseando. Buenos ejemplos como ya he dicho: Google y Apple. Esta parte es la que más se suele olvidar, por eso se suele decir que los usuarios no son fieles.

 Recomendación: El mejor cliente ya no es sólo el que compra sino el que además recomienda

Reflexión: ¿De qué sirve tener millones de páginas indexadas si nadie se interesa por lo que ofrecemos? Lo mismo se podría aplicar para Google Adwords, para Yahoo Search Ads, etc..

 El “efecto” C.A.I.D.A. + Fidelización + Recomendación + 3 pilares de SEO si se hacen pensando para y por el usuario es lo que nos llevará a conseguir unos buenos resultados, aquí es donde se demuestra que el CAMINO es más importante que el DESTINO.

 Obviamente todo este proceso tiene que ir acompañado de una buena medición (sentimiento sobre nuestro producto para saber lo que piensan de nosotros y si nos estamos acercando a lo que quieren y comportamiento dentro de nuestra página web, conversión, etc.)

 Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda.