Por David Vivancos, colaborador de La Salle International Graduate School of Business

David Vivancos 1

Hace unos meses, Jesús Alcoba me pidió que impartiese el discurso de graduación en La Salle International Graduate School of Business , para los alumnos que acababan de finalizar sus E-MBA y otros Máster, un reto que me animó a construir y compartir una hoja de ruta del futuro inminente al que se enfrentarán.

El título se lo puse después, inspirado por un evento relacionado. Para mí el futuro empieza, en cuanto acabas de leer esta frase, es decir ahora mismo, y este futuro tiene dos motores principales: La Inteligencia Artificial y la Aumentación Humana, así que construí mi argumento sobre estas temáticas.

El titulo, está inspirado por el “Future of Life Institute“, ya que paralelamente realizaron un evento fundamental al respecto a principios de 2015.

La Inteligencia Artificial, o la Inteligencia General Artificial, es un tema complejo a tratar, primero porque no existe una definición unánime sobre el termino y segundo porque existen muchas formas de Inteligencia Artificial.

Existe una tendencia a compararnos con las máquinas y  en este sentido conviene recordar que tenemos una serie de límites cognitivos: como nuestra capacidad de enfoque, limitación de memoria y velocidad para algunas tareas.

La inteligencia Artificial está muy ligada a la autonomía en su sentido más amplio, y este es el motivo por el que establezco sus orígenes en 1959 cuando Arthur Lee Samuel programó (enseñó) a una máquina a jugar los tres en raya, después tres eventos fueron fundamentales:

– En 1997 Deep Blue de IBM, gano definitivamente a los humanos al Ajedrez (Matemáticas + Fuerza Bruta).

David Vivancos 2
– En 2011 Watson de IBM, gano también a los humanos a Jeopardy (Lenguaje + Fuerza Bruta).

David Vivancos 3
– Desde 2012 Algoritmos de Deep Learning finalmente fueron capaces descifrar el paradigma del reconocimiento de voz.

Inteligencia Artificial + Robótica es la mezcla fundamental, ya que somos entes físicos y escribir código para automatizar un proceso puramente lógico es sencillamente insuficiente. Ahora la robótica y gracias en parte al movimiento Maker, se está abriendo la puerta para que las máquinas puedan superarnos también en aspectos físicos + lógicos.

En los próximos años, tal y como vaticinan diversos informes, la mayoría de los trabajos actuales serán automatizados por máquinas. La pregunta o más bien el reto es: ¿Qué rol jugaremos los humanos? , en la revolución industrial el que perdió de verdad el trabajo fue el caballo, y si este es un posible final para nosotros, las sociedades en su conjunto tienen que cambiar pronto para estar preparadas.

© PDF Electric & Supply Company, Inc.

© PDF Electric & Supply Company, Inc.

La Aumentación Humana es otros de los motores clave del futuro que está llegando. Principalmente porque nuestra evolución puramente física es muy limitada (sobre todo en rapidez) debido a nuestra propia biología, este es el motivo por el que hemos necesitado miles de años para cambios en nuestro “hardware” mínimos.

Para superar esto desarrollamos herramientas en el pasado, de alguna forma también para mejorar nuestras capacidades.

Ahora estas herramientas son una parte fundamental nuestra, por ejemplo los smart phones son nuestra inteligencia aumentada (el Outsourcing de nuestro cerebro).

También los exoesqueletos robóticos son ahora una realidad y una tecnología sencillamente transcendental para el 1% de la población mundial que está en silla de ruedas.

© Ekso Bionics

© Ekso Bionics

Pronto tenderemos opción a “mejorar” nuestras capacidades físicas, y esto tendrá implicaciones a todos los niveles.

Desde MindBigData estamos trabajando para “des-intermediar el cerebro”, e ir más allá de nuestros propios sentidos físicos, usando el cerebro para comunicarnos directamente con nuestros dispositivos electrónicos, construyendo nuevos algoritmos de inteligencia artificial para descodificar algunos de sus misterios.

David Vivancos 6

Mi conclusión es que “llevamos milenios construyendo herramientas y quizás nuestra siguiente herramienta sea el próximo nosotros.”, en todo caso un momento en la historia fascinante al mismo tiempo que desafiante para vivir.