CURSO OFICIAL DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE

Capacítate con nosotros para ser monitor/a de tiempo libre por la Comunidad de Madrid

– Periodo de matrícula cerrado para el curso de febrero a mayo de 2024 –

El programa de formación que te capacita para ser monitor/a de tiempo libre por la Comunidad de Madrid

CONTENIDOS DEL CURSO

ÁREA SOCIOCULTURAL – El niño, el joven y su medio

1.1 El entorno sociocultural
1.1.1 El medio social: características y repercusiones.
1.1.2 La cultura y sus valores.

1.2 El Tiempo Libre

1.2.1 Concepto de T.L. y evolución histórica del fenómeno.
1.2.2 El T.L. de niños y jóvenes: influencias y posibilidades.

1.3 Los niños y los jóvenes

1.3.1 Características básicas del desarrollo.
1.3.2 Psicología evolutiva y observación.
1.3.3 Atención a la diversidad.

ÁREA EDUCATIVA – Pedagogía del Tiempo Libre

2.1 Educar en el T.L.. Conceptos fundamentales
2.1.1 La educabilidad y la educatividad.
2.1.2 Significado, finalidades y valores de la educación.
2.1.3 La educación en el T.L.: principios y posibilidades.

2.2 La animación: educar para la participación


2.3 El entorno como medio educativo

2.3.1 El entorno social y familiar.
2.3.2 El papel de la escuela y de los medios de comunicación.

2.4 Desajustes con el entorno: causas y efectos

2.4.1 Inadaptaciones y exclusión.
2.4.2 Drogodependencias y otras adicciones.

2.5 Características de la intervención educativa en el T.L.


2.6 Educación para la libertad y la igualdad: coeducación


2.7 Los agentes de la intervención educativa en el T.L.

2.7.1 El monitor como educador y como animador. Su papel en el grupo de niños y jóvenes.
2.7.2 Funcionamiento del equipo de monitores. Técnicas del trabajo en equipo.
2.7.3 El voluntariado social y posibilidades laborales del T.L.
2.7.4 Introducción las técnicas de dinámica de grupos.

2.8 Planificar la intervención

2.8.1 Objetivos. Tipos de objetivos. Importancia de marcar los objetivos evaluables (procedimentales)
2.8.2 Principales objetivos en el T.L.: sociabilidad, autonomía, personalización.
2.8.3 Actividades. Tipos de actividades en función de los objetivos marcados.
2.8.4 Metodologías. Su valor como rasgo identificador de nuestra intervención.
2.8.5 Recursos y organización: la financiación.
2.8.6 Evaluación de la intervención. La participación de los educandos.

2.9 Experiencias y proyectos de actividades de T.L.


2.10 Legislación. Organización e infraestructura de centros e instalaciones.

ÁREA DE ACTIVIDAD, TÉCNICAS Y RECURSOS – Actividades, técnicas y recursos.

3.1 Creatividad en la animación
3.1.1 La creatividad base para la planificación de actividades.
3.1.2 Creatividad y vida cotidiana.

3.2 Técnicas de expresión y comunicación: metodología
3.2.1 Expresión plástica y artesanía.
3.2.2 Expresión musical y folklore.
3.2.3 Expresión dinámica: danza y juego dramático.
3.2.4 Expresión literaria y gráficas: literatura infantil y juvenil.
3.2.5 Tecnologías y medios audiovisuales.
3.2.6 Fiestas, veladas, fogatas y Fuegos de Campamento.

3.3 El juego y las actividades deportivas
3.3.1 Psicopedagogía del juego.
3.3.2 Los juegos.
3.3.3 Los juguetes.
3.3.4 Los juegos deportivos y la educación física.

3.4 Naturaleza
3.4.1 Ecología y descubrimiento de la naturaleza.
3.4.2 Introducción a la educación ambiental en el T.L: actividades.
3.4.3 Excursionismo y técnicas de campismo (planificación
acampadas, rutas y manipulación de alimentos).
3.4.4 Orientación y topografía.
3.4.5 Pionerismo.
3.4.6 Supervivencia.
3.4.7 Material necesario.

3.5 La salud
3.5.1 Salud e higiene dietética.
3.5.2 Salud mental y gestión emocional.
3.5.3 Primeros auxilios.