Por Néstor Tejero, Colaborador en La Salle International Graduate School of Business

El e-mail marketing es una herramienta on-line muy efectiva que hoy en día no puede faltar en el mix del plan de marketing de cualquier web o tienda online que se precie. Es una excelente forma de llegar a muchos clientes en poco tiempo siendo muy efectivo tanto para las pequeñas empresas con comunicaciones muy personalizadas con sus Clientes y/o Prospectos como para las grandes corporaciones que requieren millones de interacciones al mes.

Hay multitud de razones para respaldar esta afirmación. te muestro a continuación las ventajas más destacadas:

1. Permite conocer con gran precisión y en un espacio de tiempo muy corto el ROI de las campañas que realicemos. En general, se tardan entre 24h y 48h en recoger los frutos de los envíos que se hagan mediante esta herramienta y disponemos de unos informes muy detallados tanto de la actividad de los receptores de dicho email (tasa de apertura, tasa de clics, actividad de las redes sociales, etc.) como de la navegación realizada en nuestra web.

2. Es una herramienta de bajo coste y hay multitud de opciones en el mercado aptas para todos los bolsillos y necesidades técnicas. Por ejemplo con Mailchimp se pueden enviar e-mails gratuitamente y de forma muy efectiva, hasta 12.000 al mes, lo cual es perfecto para empresas pequeñas. Y con Mandrill, su infraestructura para envíos de correos, el coste por mil está entre los $0,20 y $0,10$ cuando se realizan millones de envíos al mes.

3. Inmediatez de las comunicaciones, de hecho son instantáneas, y el acceso al correo desde dispositivos móviles ha mejorado más aún los tiempos de respuesta en los últimos años. Los correos se parecen cada vez más a la mensajería instantánea.

4. Público objetivo muy bien delimitado ya que se puede segmentar la base de datos a la que se quiere realizar un envío, ya sea en base a información disponible sobre los suscriptores o en base a su comportamiento con respecto a cada campaña realizada o en su navegación por la web. Esto permite personalizar los mensajes y enfocarse en necesidades reales. Por ejemplo, se puede mandar información sólo a aquellos usuarios que clicaron en un contenido determinado en una campaña previa o a aquellos que hayan indicado que están interesados en una categoría concreta de productos o servicios.

5. Facilita la un mejor conocimiento de los Clientes: Es posible y recomendable ir mejorando la información disponible de los suscriptores. Hay que entender que una base de datos es un ente vivo que hay que mantener y alimentar. Para ello, habrá que organizar campañas de cualificación en las que, a cambio de algún gancho promocional, estos nos faciliten información adicional que permita enriquecer la base de datos, y aprovechar cualquier interacción con los usuarios para conseguir mayor información útil para los objetivos de negocio de la empresa.

6. Personalización de comunicaciones como consecuencia de los puntos anteriores. Por ejemplo, podremos dirigirnos a cada usuario por su nombre si previamente se le ha pedido, lo que crea cercanía y confianza. Y si se dispone de otro tipo de información como el genero, los intereses o el historial de pedidos del cliente se pueden realizar envíos orientados a las preferencias de cada persona. Las posibilidades son infinitas.

7. Automatización fácil y rápida que supone un ahorro de tiempo y mejora de resultados: Gracias a las diferentes funciones de automatización, muchas de las comunicaciones, ya sean de tipo transaccional o comercial, pueden automatizarse, lo cual permite ahorrar tiempo al mismo tiempo que se mejoran los resultados de las campañas, puesto que los envíos están más relacionados con necesidades concretas expresadas por los Prospectos / Clientes durante su navegación e interacción en la web. La recuperación de carritos abandonados, con tasas de conversión del 20%, son un ejemplo muy claro.

8. El “Permission Marketing” promulga relaciones éticas con nuestros Clientes y contactos de la base de datos ya que las listas se crean con usuarios que realmente se apuntan de forma voluntaria o que han tenido una relación comercial previa con la empresa y que pueden darse de baja en el momento en que lo deseen. Esto beneficia por partida doble a la empresa: por un lado, mejora su imagen ante un público cada más exigente y sensible con cuestiones relacionadas con la privacidad, y por el otro, la permite centrarse en clientes potenciales reales, y no perder el tiempo y el dinero realizando todo tipo de acciones dirigidas a personas que NO les interesa lo que queremos ofrecerles.

9. Mayor fidelización de los clientes dado que la suscripción es voluntaria y pueden darse de baja cuando quiera. Esto da como resultado personas que están contentas con lo que reciben y que realmente quieren estar en contacto con la empresa.

10. Complementariedad con resto del mix de marketing, ya que se pueden combinar con otras herramientas como las redes sociales, haciendo envíos para promocionar una campaña en Facebook por ejemplo o permitiendo compartir los contenidos del newsletter en las redes sociales, o con acciones off-line como el telemarketing o la red comercial, ya que gracias a los informes, se puede saber quién abre y quién clica, y en base a ese interés, hacer llamadas o visitas comerciales a Prospectos o Clientes.

11. Rapidez en la puesta en la configuración y puesta en marcha de la herramienta. Sólo es necesario revisar y subir la base de datos que se tenga, hacer unas configuraciones básicas y preparar una plantilla de envíos que se utilizará para las campañas generales. En poco menos de un mes se puede tener todo listo para empezar a hacer envíos y conseguir resultados.

Así es que ya sabes, no esperes más y empieza a pensar cómo integrar el e-mail marketing entre tus acciones de promoción y comunicación.

Próximo Curso:

E-mail Marketing con Mailchimp: Fideliza y reactiva a tus Clientes con el e-mail marketing

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES